Inauguración de la vía verde de Plasencia, la más grande del país. HOY

Las cuatro vías verdes extremeñas optarán a recibir la bandera azul de los senderos

España tiene 104 senderos azules, que conforman una red de más de 600 kilómetros repartidos por 83 municipios de 20 provincias

Sábado, 1 de abril 2023, 14:03

Las cuatro vías verdes extremeñas optarán al sello denominado 'Sendero azul', la versión para caminos de la más conocida 'Bandera azul' que se otorga a ... las playas. En la actualidad, la Dirección General de Turismo está preparando el expediente que enviará a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que es la entidad que otorga estas distinciones.

Publicidad

A día de hoy, España tiene 104 senderos azules, que conforman una red de más de 600 kilómetros repartidos por 83 municipios de 20 provincias. Pontevedra supera la veintena, Castellón y Murcia alcanzan la decena, y Extremadura tiene uno: el de la playa de Orellana, arenal artificial que tiene la bandera azul.

La entidad que gestiona estas etiquetas define a los senderos azules como «caminos e itinerarios que han sido transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas y turísticas».

Vía verde de las Vegas del Guadiana a su paso por Villanueva de la Serena. HOY

En el caso de las vías verdes extremeñas, son caminos para senderistas y ciclistas habilitados tras reconvertir las plataformas de antiguos trazados ferroviarios por los que no circulan trenes desde hace años. Entre las cuatro existentes en la comunidad autónoma suman más de 160 kilómetros. La de la Vía de la Plata aporta 65 entre Plasencia y Navalmoral de Béjar (contando el tramo salmantino); la de Monfragüe (en Malpartida de Plasencia) tiene 18; la de las Vegas del Guadiana suma 58 entre Villanueva de La Serena y Logrosán; y por último, la de la Mina La Jayona tiene 20 kilómetros que discurren los términos municipales de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

Publicidad

El año pasado sumaron entre las cuatro 750.537 usuarios, el 80% de ellos senderistas y el 20% restante ciclistas, según los datos procedentes de los aforadores que hay en estas vías y aportados por la Consejería extremeña de Cultura, Turismo y Deporte. Son un 55% más que en el ejercicio anterior. Y casi el triple que en el año 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad