La covid dispara su tasa de incidencia en Extremadura a las puertas del puente de agosto
La tasa de contagios ha pasado de 28,53 casos por cada 100.000 habitantes a casi 49, aunque la tasa de ingresos hospitalarios es baja crecerá a corto plazo
Julio comenzó con la incidencia de la covid en niveles que activaban la preocupación sanitaria, y agosto arranca con otro repunte de la enfermedad respiratoria. ... El hecho de que se haya asentado en pleno verano demuestra, según los expertos, que la aparición de subvariantes más transmisibles de la variante Ómicron ha contribuido a su propagación. El hecho de que se hayan disparado las relaciones sociales ayuda a esa evidencia. Y ahora llega agosto, el mes por excelencia de fiestas populares.
Publicidad
Según datos aportados por la Consejería de Salud a HOY, en la última semana de la que hay datos oficiales (del 29 de julio al 4 da agosto), la tasa de incidencia de covid-19 en Atención Primaria se sitúa en 48,81 casos por 100.000 habitantes en Extremadura. La semana anterior (del 22 al 28 de julio) esa incidencia era inferior, 28,53 casos. Esto es, ha aumentado en un 68,5%.
A inicios de julio esa tasa se situaba en 121,96 casos pero decreció considerablemente en las dos semanas siguientes (39,8 y los citados 28,52 casos).
Noticia relacionada
Las vacunas contra la covid salvaron la vida de 1,6 millones de europeos
Hay que recordar que un aumento de la tasa de incidencia detectada en el sistema de Atención Primaria siempre tiene repercusión a corto plazo en los centros hospitalarios por el ingreso en los mismos de personas afectadas. En estos momentos la tasa de incidencia de covid según los ingresos en hospitales es poco significativa aún. Se sitúa en la región en 0,87 casos por 100.000 habitantes en el tránsito entre la última semana de julio y la primera de este agosto.
Esa tasa, según el departamento extremeño de Salud, supone el nivel más bajo de ingresos de personas por covid toda vez que julio arrancó con un dato de 6,45 casos por cada 100.000 habitantes para pasar por los 4,53; 5,87; y 4,09 casos en las siguientes tres semanas.
Publicidad
A raíz de la pandemia, Extremadura, junto al conjunto de comunidades autónomas, reforzó el Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas, que controla la expansión de covid, gripe y otras patologías respiratorias, mejorando el sistema informático que recopila los datos obtenidos.
A través de ese sistema controla la tasa de incidencia para covid tanto de IRAG (infección respiratoria aguda grave), recogida en datos de ingreso hospitalario, como de IRA (infección respiratoria aguda, recogida con datos desde Atención Primaria.
Publicidad
A través de esos dos apartados, la Administración extremeña sigue la evolución de una enfermedad que sigue están presente y que, se da por hecho, vuelva a extender a lo largo de agosto, el mes veraniego de mayor interacción social por la proliferación de fiestas y actividades de ocio.
Situación general en alerta
Una realidad que no implica solo a Extremadura. El repunte de casos se está viendo en España durante este verano. Es un recordatorio de que la pandemia no ha terminado y que el virus continúa evolucionando.
Publicidad
La combinación de factores como la aparición de nuevas subvariantes, la relajación de medidas preventivas y el aumento de la movilidad y las interacciones sociales han contribuido a este incremento.
El día 2 de este mes, desde el SES se incidía en la necesidad de mantener la prevención para que la presencia del virus no se extendiera en un agosto propicio para su propagación por la concentración de personas en celebraciones familiares y fiestas multitudinarias. «La covid sigue estando presente. Pido que se mantenga la precaución», envió como mensaje genérico ese día el gerente del SES, Jesús Viles.
Publicidad
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un aumento en todo el mundo de las infecciones por covid. Además consideró «poco probable» que disminuyan en el corto plazo.
Al mismo tiempo, la OMS ha observado que, por un descenso en la cobertura de vacunación, está aumentando el riesgo de que surja una cepa más virulenta que pudiera causar enfermedad grave. Se han registrado nuevas olas de infección en América, Europa y el Pacífico occidental, se decía desde ese organismo.
Según los expertos la letalidad de la covid ya no es tan elevada como hace tres años pero ello no impide el aumento de ingresos –y el riesgo de muerte– de pacientes de edad avanzada, inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como las pulmonares e insuficiencias cardíacas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión