Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Ganado vacuno en la finca Valdesequera, en las inmediaciones de Badajoz. HOY

Cooprado explotará la finca de investigación Valdesequera durante 15 años

La cooperativa abonará 3.166 euros anualmente, además de asumir personal de un terreno que el Cicytex usa para I+D+i

Sábado, 3 de febrero 2024, 20:43

Cooprado, cooperativa ganadera de Casar de Cáceres, explota la finca Valdesequera, de la Junta. Una de las grandes sociedades cooperativas de la región aprovecha ... un terreno que ocupa 718 hectáreas en el término de Badajoz, en el que se experimenta con razas autóctonas de bovino, caprino, ovino y porcino. Lo hace el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Cooprado es la ganadora de un concurso que se licitó hace justo un año.

Publicidad

Se trata de una fórmula de colaboración público-privada que se extenderá hasta 2038. Es la primera vez que se hace en este sentido. Cooprado solo gestionará la parte de la finca y del ganado que la Junta no reserva para sus proyectos de investigación. Fue la única propuesta de sociedad o particular que se presentó al concurso.

Cicytex, adscrito a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, es bien conocido en el sector agroganadero. Se creó para apoyar al sector agrario en materia de I+D+i, desarrollando proyectos de investigación e invirtiendo en la formación del personal investigador.

Tiene dos centros de referencia, las fincas de La Orden, en Guadajira (Lobón), centrada en cultivos, con una superficie de 205 hectáreas, 95 de regadío y 110 de secano; y la de Valdesequera, centrada en la ganadería.

Publicidad

El anterior Ejecutivo extremeño sacó a concurso la explotación de la finca situada en el kilómetro 64 de la carretera de Badajoz a Cáceres. En la memoria justificativa se explica por qué.

La Junta apenas es capaz de aprovechar realmente una finca extensa y su ganado porque solo una parte de ella se destina exclusivamente para la investigación. Un ganado al hay que alimentar y sanear anualmente y para el que se tiene contratado personal de forma estable.

«Se requiere la explotación comercial de la ganadería excedentaria de los proyectos de investigación, y de la que se pueda implementar en la finca Valdesequera, con el fin de optimizar la producción, así como el desarrollo de las actividades complementarias que se considere por parte del Cicytex», se explica.

Publicidad

El dinero que recibe la Junta se redirige a financiar los proyectos investigadores y mejoras en la finca

El fin último de este concurso es que lo que deje Cooprado por resultar adjudicatario de la explotación se destina a financiar «algunos de los elementos que conforman el gasto de la actividad de investigación y las necesidades de mantenimiento y mejora de la finca». Una explotación ganadera de una finca para ganado en extensivo «más propia de un operador en el mercado agropecuario que de una entidad de investigación de naturaleza pública».

A inicios de la pasada primavera la Junta adjudicó el contrato a la sociedad cooperativa limitada 'Nuestra Señora del Prado' (Cooprado), de Casar de Cáceres. Se fundó en 1971. Alcanza ya los 2.200 socios.

Publicidad

El contrato fue firmado el 28 de abril de 2023. Desde el 1 de mayo del año pasado y hasta el 1 de mayo de 2038 Cooprado puede explotar Valdesequera, situada a unos 25 kilómetros de Badajoz.

Debe pagar un canon anual de 3.166,89 euros a la Administración regional, además de asumir a personal de la finca que no está adscrito propiamente a la actividad investigadora del Cicytex pero que hasta ahora pagaba la Junta.

La cooperativa casareña, una de las que más facturan de Extremadura (en 2022 llegó a lo 63 millones, 13 más que en el ejercicio anterior), debe asumir todos los gastos de explotación, los generados por la propia actividad de la finca (alimentación del ganado-piensos, transporte, mantenimiento, y otros gastos como la esquila de la lana, el ordeño, la limpieza, etc., medicamentos, veterinarios o el seguro de recogida de cadáveres).

Publicidad

En cuanto a los ingresos, en la memoria se explica que recibirá los propios por la explotación de la cabaña bovina, porcina, ovina y caprina, y otros ingresos relativos a ayudas de la PAC o de aquellas subvenciones relativas al fomento de razas autóctonas.

En relación con el consumo de energía, de ese coste se hace cargo directamente la Administración extremeña, se explicita. En cuanto al coste del agua, la finca dispone de dos pozos y varias charcas para el consumo de los animales, «por lo que no se han previsto gastos por esta partida», se reflejaba en la licitación del concurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad