Cinco detenidos en Badajoz por una filtración de preguntas en una oposición de bomberos
Entre los arrestados están el jefe de un parque de bomberos del Cepei que formó parte del tribunal y un representante sindical
IRENE T. / e. FERNÁNDEZ DE VEGA
Lunes, 28 de febrero 2022, 07:09
Cinco personas detenidas y una investigada. Ese es el resultado provisional de la investigación que ha llevado a cabo la Policía Nacional para tratar de ... esclarecer la supuesta filtración de preguntas denunciada por un bombero interino que concurrió a las oposiciones convocadas el año pasado por el servicio de bomberos de la Diputación de Badajoz para cubrir 35 plazas de conductor mecánico bombero.
Publicidad
En la denuncia que recibió la policía se indicaba que antes de realizarse el examen había personas que disponían de 20 preguntas, concretamente de la 31 a la 50 en un test que constaba de 50 cuestiones.
La prueba teórica en investigación se celebró sin incidencias previas el 22 de mayo del año pasado en el Campus Universitario de Badajoz y, aunque se habían inscrito más de mil candidatos, finalmente concurrieron alrededor de 500.
Uno de ellos fue quien después de realizar el examen se dirigió al gerente del Consorcio de Prevención de Incendios en la provincia de Badajoz (Cepei) para comunicarle que se había producido una filtración de respuestas, lo que desembocó en la paralización del proceso y la apertura de unas diligencias de investigación que terminaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
Publicidad
Ahora se sabe que aquella denuncia fue la espoleta que encendió una mecha que ha terminado explotando en las manos de cinco personas que ahora están siendo investigadas por su presunta relación con un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El denunciante comunicó los hechos al gerente del Cepei y después los trasladó a la Policía
Uno de los detenidos por la Policía Nacional es J.D.D., que es jefe de un parque de bomberos del Cepei y formó parte del tribunal elegido para realizar esa prueba.
Publicidad
También ha sido arrestado J.L.A.T., quien representa desde hace años al sindicato SIP en el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz.
Otro de los detenidos es F.C.A., que formó parte de la candidatura del sindicato SIP a las últimas elecciones sindicales del Cepei, celebradas en 2019. Además, figura como aspirante a una de las 35 plazas de conductor mecánico bombero que salieron a concurso el año pasado.
Los otros dos detenidos son F.J.S.V y J.C.M.O, cuyo nombre figura también en la lista de admitidos para concurrir a las plazas convocadas.
Detenidos por la Policía
Todos ellos han sido detenidos por la Policía Nacional y después de ser preguntados por los hechos quedaron en libertad con cargos.
Publicidad
La investigación también afecta al gerente del Cepei, J.A.P.V, quien no ha sido arrestado pero sí aparece como investigado en esta causa.
El contenido de las investigaciones no ha trascendido hasta el momento pero fuentes conocedoras de los hechos han explicado que en realidad no se ha estudiado una única filtración sino que han sido dos. Una de ellas fue detectada por el sindicato USO, que incluso registró ante notario las preguntas que circulaban antes del examen para garantizar así que la información que habían recibido podría tener recorrido judicial.
Uno de los detenidos es un miembro del tribunal que participó en la confección de las preguntas
La otra filtración afecta de forma directa al jefe de parque que ha sido detenido. Los investigadores creen que mostró preguntas del examen, en su despacho, a varios bomberos interinos que ya trabajaban para el servicio de extinción de incendios de la Diputación.
Publicidad
Uno de los detenidos acusa a este jefe de parque de haberlo coaccionado para que no contara la verdad a la policía, razón por la que se le imputa un supuesto delito de coacciones.
Preguntas por WhatsApp
En las pesquisas que han sido realizadas hasta el momento han participado los agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra los delitos tecnológicos. Han sido ellos, con la correspondiente autorización judicial, quienes han analizado los dispositivos móviles de los detenidos. De ese modo han podido averiguar que las preguntas del examen circularon por WhatsApp antes de que se celebrase el examen.
Para llegar a esta conclusión han tomado testimonio a numerosas personas. Algunas han reconocido que les llegó esa parte del examen pero solo han actuado de momento contra aquellos que las reenviaron dado que en ese caso sí se presume que cometieron el delito de descubrimiento y revelación de secretos, que conlleva penas de hasta siete años de prisión.
Noticia Patrocinada
De momento se desconoce el número de opositores que pudieron recibirlas antes del examen, pero todo hace indicar que había candidatos que las tenían en su poder cuando el 22 de mayo hicieron el examen.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión