Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
TREN. Trabajos de electrificación de la línea de alta velocidad en Extremadura. HOY

Menos AVE y más Cercanías

Nueva estrategia. El Ministerio de Transportes plantea concluir los corredores en marcha pero desplazar la inversión a la red convencional en grandes núcleos de población

Domingo, 2 de agosto 2020, 08:41

Concluir los corredores de alta velocidad en marcha y desplazar la inversión hacia la red convencional, especialmente a labores de mantenimiento y potenciación de la red de Cercanías como mejor forma de generar ingresos. En grandes líneas, es la nueva estrategia que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en los próximos años.

Publicidad

El ministerio que dirige José Luis Ábalos ha elaborado la nueva estrategia indicativa para el ferrocarril español, tal como exigen las directivas europeas y la Ley del sector ferroviario. Este documento fija un marco general de prioridades y financiero para los próximos cinco años en el que juega un peso especial la sostenibilidad económica.

El trabajo indica que tradicionalmente la inversión se ha destinado a salvar la brecha histórica respecto al resto de Europa. El ministerio señala que ese objetivo se ha alcanzado «con creces» y que se necesita una nueva orientación de las actuaciones atendiendo a criterios de eficiencia, sostenibilidad, seguridad, calidad y cohesión territorial y social.

A esto se suma un contexto de restricciones presupuestarias y de contención del déficit público, que puede verse acentuado por la crisis del coronavirus. Eso obliga a destinar la inversión pública a «planificaciones integrales a medio y largo plazo, basadas fundamentalmente en la rentabilidad social y sostenibilidad de las medidas, y en la mejora global de la movilidad de la ciudadanía».

El documento destaca las inversiones realizadas entre 2008 y 2012, a lo que siguió un periodo de contención del gasto, pero centrado en la alta velocidad, que entre 2014 y 2018 se llevó hasta el 89% del gasto anual.

Publicidad

Sin embargo, ahora se propone impulsar las actuaciones que «estén dirigidas al servicio del mayor número de población posible, como son las Cercanías, a la movilidad sostenible medioambientalmente en las ciudades». Es decir, terminó el tiempo de los corredores de alta velocidad destinados a igualar la infraestructura en todas las comunidades. En su lugar, se plantea invertir en grandes núcleos de población, donde los servicios de Cercanías ofrecen más rentabilidad.

«Esto no implica que haya que abandonar totalmente las políticas inversoras de desarrollo de la red de alta velocidad que mejoren la accesibilidad territorial y reduzcan los actuales tiempos de viaje», recoge la estrategia, «sino que es necesario reducir su peso relativo en el global de las inversiones en favor de las actuaciones encaminadas al fomento del resto de la red ferroviaria».

Publicidad

Además, señala que hay que tener en cuenta los recursos necesarios para el mantenimiento de una red que ha mejorado en las últimas décadas y que necesita de una cantidad creciente de recursos para que siga teniendo unos niveles de calidad y seguridad adecuados.

Por ese motivo, el documento propone un cambio de modelo que destine el 50% de las inversiones a la red convencional y el 50% restante a completar las obras de alta velocidad. De esa forma, de llevarse cerca del 90% de los fondos caería a la mitad.

Publicidad

Efectos en Extremadura

La estrategia indicativa no recoge qué consecuencias tendría este nuevo modelo sobre proyectos concretos, pero parece evidente el perjuicio que supondría para corredores con obras pendientes, como la línea de alta velocidad de Extremadura, en relación con otras ya terminadas, así como el desplazamiento de inversiones a núcleos de cercanías.

De entrada, el documento recuerda que el país tiene el compromiso, por no decir obligación, de concluir las obras relacionadas con la red básica europea, de la que forma parte el llamado Corredor Atlántico. Se trata de una infraestructura que comunicará Algeciras y los puertos portugueses con el norte de Francia y Alemania a través de Madrid. Uno de los enlaces entre España y Portugal está en la frontera de Elvas y Badajoz.

Publicidad

La estrategia indicativa apunta que el país luso ha concluido a comienzos de este año los trabajos de mejora de once kilómetros de vía entre Elvas y la frontera española, incluida la preparación para la instalación del sistema de seguridad ERTMS y la electrificación. Asimismo, ya se están construyendo dos secciones entre Freixo y Alandroal y desde allí hasta Elvas. Hacia el oeste, el objetivo es contar con una nueva conexión ferroviaria en vía única electrificada entre Sines y Grândola para 2030.

El documento elaborado por el Ministerio de Transportes reconoce el desarrollo de la red portuguesa de altas prestaciones, pero añade que «el esfuerzo inversor en las conexiones ferroviarias con España es limitado y deben aún concretarse las soluciones técnicas finales».

Noticia Patrocinada

Sin embargo, para el Gobierno español este corredor es prioritario, lo que da más valor a la conexión pendiente en la frontera con Portugal.

Junto a esto, la estrategia señala como objetivos poner en valor las inversiones en ejecución y mejorar la vertebración territorial y la accesibilidad de territorios actualmente con carencias de servicios ferroviarios de calidad. Dos cuestiones que parecen pensadas para Extremadura, donde se lleva más de diez años trabajando en un proyecto de línea de alta velocidad que se ha reconvertido en un trazado para un tren de altas prestaciones, con ancho ibérico, mientras que los AVE emplean ancho internacional.

En conclusión, la nueva estrategia del Ministerio de Transportes incide en la importancia del corredor extremeño y en la necesidad de poner en uso los tramos ya concluidos, una labor prevista para 2015 y que encara su recta final, aunque no parece posible hasta 2022. Pero, al mismo tiempo, pone en duda la continuidad de los trabajos de la línea de alta velocidad.

Publicidad

En la actualidad está terminada o en ejecución la plataforma entre Badajoz y Plasencia, y de ahí hasta Navalmoral de la Mata solo falta por impulsar el paso por la ciudad morala. Pero la incógnita que deja la nueva estrategia es si, en primer lugar, se actuará en dos obras pendientes, los tramos urbanos de Badajoz y Cáceres. En segundo lugar, si las mejoras continuarán para que el tren rápido sea un verdadero AVE. Y, por último, cuál será el nivel de inversión para completar la línea por Toledo hasta Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad