Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Centro infantil Nuestra Señora de La Paz, en Mérida, uno de los cuarenta que gestiona la Consejería de Educación. J. M. ROMERO

Los centros infantiles de la Junta serán gratis para los niños de 1 a 3 años

Los Presupuestos para 2025 contemplan la bonificación del precio público a partir del 1 de septiembre del próximo ejercicio

Sábado, 7 de diciembre 2024, 20:48

Los centros infantiles de la Junta de Extremadura serán gratuitos para los niños de 1 a 3 años a partir del próximo curso. Así lo ... propone el Gobierno regional, que quiere dar un paso más en las ayudas de 200 euros convocadas este año y avanzar en la escolarización temprana.

Publicidad

El proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año mantiene la mayor parte de las bonificaciones en las tasas que fueron aprobadas en 2023 y que han permanecido en 2024, como la de dirección y certificación de obras o la vinculada a la expedición de licencias de caza y pesca. Asimismo, por tercer año consecutivo no se establece una actualización al alza. Pero introduce una novedad. A partir del 1 de septiembre, el precio público de los centros infantiles de la Administración regional tendrá una bonificación del 100%. De esta forma, las familias no tendrán que pagar nada por llevar a sus hijos a estos servicios.

La medida se centra en el segundo y tercer curso del primer ciclo de infantil, por tanto, para niños de 1 a 3 años. Con ello quedarían fuera los del primer curso, niños que aún no ha cumplido 1 año, pero se trata del grupo con menos matriculados de la región debido a su corta edad.

La bonificación es complementaria a las ayudas que se han puesto en marcha este año para el tercer curso del primer ciclo de Infantil, para niños de 2 a 3 años. La Junta destina un máximo de 200 euros al mes a los alumnos de las escuelas infantiles autorizadas por Educación, ya sean de la Junta, de entidades locales o de propiedad privada. Estas subvenciones se quieren extender el próximo curso a niños de 1 a 2 años (segundo curso de Infantil). Las familias que recurren a guarderías que no tienen carácter educativo pueden optar a esta misma ayuda, pero gestionada por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación.

Publicidad

Ahora se da un paso más. La Consejería de Educación destaca que por primera vez la Junta va a bonificar la totalidad de las tasas para la escolarización de los alumnos de 1 a 3 años en las escuelas infantiles autonómicas. «Con esta medida lo que conseguimos es que las familias que matriculen a sus hijos en esos centros ya no tengan tan siquiera que solicitar las ayudas porque se bonifica directamente», subraya. «Se trata de una forma de agilizar y facilitar los trámites a las familias que decidan escolarizar a sus hijos en las escuelas infantiles de la Consejería de Educación».

Sólo para centros públicos

Según indica la Consejería de Educación, en la actualidad hay cuarenta centros infantiles gestionados por la Administración regional, situados en 24 localidades de la región, más otros once cedidos a ayuntamientos de la comunidad. A partir del próximo curso ya no será necesario pedir las nuevas ayudas autonómicas, como ya sucede actualmente en las aulas experimentales abiertas en colegios de la región, que tienen carácter gratuito y que este curso financia por primera vez la Junta con una partida de 8 millones de euros.

Publicidad

El precio público de las escuelas infantiles de la Junta está actualmente fijado en 219,02 euros al mes, pero existe un amplio abanico de exenciones y reducciones, de modo que buena parte de las familias en realidad no paga nada. Y las que tienen que abonar algo han podido acogerse este año a las ayudas de 200 euros, que el próximo curso se quieren ampliar a niños de 1 a 2 años.

De esa forma, la gratuidad de las escuelas autonómicas sólo beneficiará en la práctica a quienes paguen actualmente más de 200 euros. Y sólo llegará a quienes se matriculen en las escuelas infantiles de la Junta, que tienen implantación en las principales localidades de la región. Pero sobre todo supondrá una ventaja para estas familias, que no tendrán que hacer el trámite de pagar la cantidad que corresponda y después solicitar la ayuda autonómica, como han tenido que hacer este curso.

Publicidad

A pesar de la diferencia de precios, Educación afirma que la gratuidad de las escuelas autonómicas no choca con la convocatoria de ayudas, «ya que la apuesta de la Junta de Extremadura en todo momento está basada en la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias extremeñas».

«Podrán elegir el centro educativo que más convenga a sus intereses para que puedan conciliar su vida familiar y profesional, sea público de la consejería o las administraciones locales, o no lo sea», añade. «Son ayudas universales que se conceden por el hecho de estar matriculado en un centro autorizado por la Consejería de Educación».

Publicidad

El número de ayudas para niños de 2 a 3 años concedidas este curso es de 2.441, a lo que hay que sumar aproximadamente 1.200 alumnos que acceden ya de forma gratuita a este servicio a través de las aulas experimentales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad