Estación de Mérida, eje ferroviario de la alta velocidad. HOY

Casatejada, la estación oscura

Otro tren. En Sevilla apoyan una conexión con Lisboa por Mérida y Badajoz en tres horas y media

Jueves, 4 de noviembre 2021, 07:32

La semana pasada fui a Madrid, un viaje de ida y vuelta en el mismo día y, como soy temerario y valiente, cogí el tren: ... a la ida, el Talgo y a la vuelta, el R no sé cuántos. No me arrepiento de la aventura: fue un viaje tranquilo y relajado, no me cansé nada, a pesar de que a la vuelta llegamos con 15 minutos de retraso, y descubrí una nueva curiosidad del tren extremeño: la estación de Casatejada es la más oscura del mundo.

Publicidad

En el viaje de vuelta, el convoy se detuvo en una estación perdida en medio del campo, o eso parecía porque no se veía nada, y el revisor descendió del vagón. Al volver a montar, el maquinista le preguntó que por qué había bajado y el revisor respondió que para guiar a los viajeros porque aquella parada era «Casatejada, la estación más oscura del mundo».

Hace años, del ferrocarril no se hablaba ni se escribía. Recuerdo mi extrañeza cuando volví de Galicia y comprobé que, en Extremadura, las huelgas de Renfe no eran noticia. En Santiago o en Vigo, una huelga de trenes lo trastornaba todo porque hasta los conselleiros iban a trabajar en tren, pero aquí pasábamos del tren y seguimos pasando hasta que los de Milana Bonita se hicieron famosos, nos fuimos todos a Madrid a protestar y el tren se convirtió en noticia recurrente susceptible de ser 'lo más leído'.

Al día siguiente de descubrir la estación más oscura del mundo, el primer ministro portugués contradecía en Extremadura a su ministro de Asuntos Exteriores. Costa dijo en Trujillo que Extremadura es estratégica para el ferrocarril portugués y su canciller había declarado que la conexión de alta velocidad con Galicia era la más importante. Digan lo que digan e incluso se contradigan, como dicen en Galicia: «Amiguiños, sí, pero la vaquiña por lo que vale» y aquí y ahora, como dejó claro Fernández Vara, la vaquiña es la línea Évora-Elvas, la única en construcción en Portugal, que asegura una conexión rápida de la región con Lisboa y el puerto de Sines.

Publicidad

Pero las sorpresas van más allá de Casatejada, siguen hasta Sevilla. En la capital andaluza andan dándole vueltas a una propuesta de la Asociación Cívica de Badajoz que, tras presionar para conseguir que funcione ya un Talgo Madrid-Lisboa por Extremadura, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una conexión Sevilla-Lisboa por Mérida y Badajoz, que hoy se hace en nueve horas, pero que con algunas obras en la línea, sobre todo de electrificación, por valor de 112 millones de euros (no parece mucho para 204 kilómetros de vía entre Sevilla y Mérida), se podría realizar en tres horas y media. Como el trayecto entre Sevilla y Mérida, según este proyecto, se haría en hora y media, eso significa que Sevilla quedaría a menos de dos horas de tren de Cáceres y Badajoz y a dos horas y poco de Plasencia y 'Villabenito' o 'Beninueva'.

El caso es que la propuesta ha sido bien acogida en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, donde sueñan con un AVE del Algarve: Sevilla-Ayamonte-Faro, pero se conformarían con esta conexión competitiva con Lisboa, que tanto beneficiaría a Extremadura y daría servicio a 19 millones de habitantes, una tercera parte de la población de Iberia.

Publicidad

La línea entre Andalucía y Extremadura es recta y fácil de electrificar y adaptar entre Mérida y Guadalcanal (130 km), algo más curvilínea y complicada entre Guadalcanal y los Rosales (40 km) y recta de nuevo hasta Sevilla (34 km). Este proyecto vertebraría el Triángulo de las Desdichas (ferroviarias) Madrid-Lisboa-Sevilla. Si además ponen un par de farolas en la estación de Casatejada, la dicha será completa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad