Presentación ayer de la memoria de Cáritas por el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido. ARMANDO MÉNDEZ

Cáritas alerta de que el empleo ya no es garantía de una vida «digna» en Extremadura

Las tres diócesis extremeñas advierten de la «cronificación de la pobreza», sobre todo entre las mujeres

R. H.

Badahiz

Jueves, 8 de junio 2023, 07:32

Las Cáritas de la Diócesis de Coria-Cáceres y de la Archidiócesis de Badajoz-Mérida atendieron el año pasado de forma directa a 7. ... 554 personas, la mayoría mujeres e inmigrantes. En la presentación ayer de las memorias de ambas instituciones, pusieron el foco en otros dos aspectos. Por un lado, el problema del acceso a una vivienda. Del otro, el riesgo que supone la «cronificación de la pobreza».

Publicidad

Así, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió el año pasado a 5.013 personas, la mayoría de ellas mujeres. En total, los beneficiarios de sus actuaciones fueron 11.148. Las mujeres en situación de pobreza y exclusión social siguen siendo la mayoría de las personas atendidas por esta Cáritas. Además, tres de cada diez ciudadanos con los que han trabajado son migrantes.

EN CIFRAS

  • 43% de los recursos invertidos por Cáritas de Coria-Cáceres fueron para gastos de vivienda de personas con empleo

  • 22.367 extremeños recibieron ayuda el año pasado, la mayoría mujeres e inmigrantes, que son los colectivos más vulnerables

Aunque las cifras revelan una disminución en cuanto al número de personas atendidas con respecto al año anterior, se observa un aumento de cinco puntos porcentuales en aquellas personas que acuden por primera vez a Cáritas. Además, se ha registrado un nuevo aumento en el número de personas que llevan solicitando apoyo de Cáritas durante más de tres años.

El director de la institución, Jesús Pérez, detalló que, de las 5.013 personas atendidas, aproximadamente 1.800 llevan más de tres años siendo acompañadas por Cáritas, que supone el 42% del total. Es un dato ante el cual mostró su preocupación por la «persistencia y cronicidad de la pobreza», ya que estas personas no son capaces de «de romper ese círculo de la pobreza».

Publicidad

En este sentido hizo referencia a que aumenta la afiliación a la Seguridad Social o el número de ocupados, pero hay una parte de la población a la que esa mejora «no le llega o parece no llegarle», recoge Europa Press.

«Vivimos en tiempos de crisis acumuladas, y no podemos permanecer como meros espectadores»

Celso Morga

Arzobispo de Mérida-Badajoz

Sobre el predominio de la mujer en los servicios de acogida, el año pasado el 45% eran mujeres españolas de más de 45 años, aunque también es destacable la atención que se realizó a personas con edades entre los 25 y los 44 años, un 38%. El predominio de la mujer en estos servicios de acogida pone de manifiesto «la feminización de la pobreza». El rol de la mujer como responsable de los cuidados en el hogar sigue estando muy presente en las familias y lo evidencia el hecho de que las mujeres son, sobre todo, las que acuden a pedir ayuda a Cáritas, el 71%.

Publicidad

Los nuevos solicitantes, al alza

Asimismo el director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz mostró la preocupación que les supone el aumento del número de personas que acuden a Cáritas por primera vez, así como que un tercio de los atendidos son migrantes. Mayoritariamente atienden a personas de nacionalidad española pero ha aumentado el número de los que son de fuera del país.

Mientras tanto, Cáritas de Coria-Cáceres atendió en 2022 a 2.541 personas que se beneficiaron de sus diferentes programas sociales, una cifra no muy superior a la del año anterior (2.387 personas), pero que sí ha supuesto que los recursos destinados a los servicios de acogida y asistencia hayan aumentado un 15% más. Se invirtieron 1,4 millones de euros, de los que el 39% se dedicó a personas sin hogar, el 22% a empleo, el 11% a mayores, el 6% a inmigrantes y el 4% a familias.

Publicidad

Es decir, se llega más o menos al mismo número de beneficiarios pero las ayudas tienen una mayor intensidad, debido a que la situación de vulnerabilidad de las personas se prolonga en el tiempo, y también por el aumento del coste de la vida debido a la inflación de los precios, lo que hace que muchas familias no puedan llegar a fin de mes.

Además, tras la pandemia, las consecuencias de esta crisis económica afectan de especial manera a la población inmigrante y a los desplazados forzosos, que sufren una situación de extrema vulnerabilidad. Y es que las personas inmigrantes atendidas suponen ocho puntos porcentuales más que en 2021, llegando a un 48% del total.

Publicidad

La guerra de Ucrania y la realidad sociopolítica de países en los que no se respetan los derechos humanos están provocando que aumente el número de personas en situación administrativa irregular, que en lo que va de año suponen el 37% de las personas atendidas en el programa de inmigrante.

Gastos para vivienda

Según la secretaria general de Cáritas de Coria-Cáceres, Inmaculada Godoy, «el empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente y es primordial seguir actuando y reforzar los mecanismos de protección social tanto por la vía de los ingresos, como la vivienda», ya que el 43% de los recursos invertidos en los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales se destinó a cubrir gastos relacionados con la vivienda. «Una vida que para vivirla dignamente necesita de algo más que un empleo», apuntó Godoy.

Noticia Patrocinada

En total, se atendieron 1.656 hogares cuya composición también ha sufrido variación con respecto al año 2021, ya que se ha reducido el número de hogares monoparentales y parejas con hijos, frente al aumento de sin hogar, hogares con personas sin relación de parentesco y hogares unipersonales.

La atención a las personas sin hogar es uno de los pilares de Cáritas de Coria-Cáceres de manera que el Centro Vida, situado junto a la estación de Renfe en Cáceres, ha ofrecido su servicio de acogida a 101 personas.

Publicidad

En cuando a Plasencia, durante 2022 se ha acompañado y atendido de manera directa a 3.605 personas en las distintas Cáritas Parroquiales, Programas y Recursos Especilizados. Se ha llegado hasta las 8.678 personas como beneficiarias de la acción. Para conseguir este acompañamiento, se han invertido más de dos millones de euros (cifra superior a la de años anteriores).

Del total de recursos invertidos, un 40% se ha destinado al programa de personas sin hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad