Por qué se ve 'blanquecino' el cielo en Extremadura

Desde este lunes ha llegado a la Península humo de los grandes incendios que afectan a Canadá

Daniel de Lucas y Rubén Bonilla

Badajoz

Martes, 3 de junio 2025, 14:12

Aunque parezca calima, no lo es. Desde este lunes el cielo se ve ligeramente blanquecino en gran parte de España debido al humo de los grandes incendios que están afectando a Canadá, que ha cruzado el Atlántico y entró por el suroeste peninsular.

Publicidad

SI en el día de ayer afectaba especialmente a Andalucía y sur de Extremadura, este martes el humo ha continuado desplazándose y será visible en muchas comunidades.

El oeste de Canadá está sufriendo una oleada de hasta 179 incendios forestales. Un escenario que ha dejado a decenas de miles de personas evacuadas de sus hogares. Las llamas han consumido más de 50.000 hectáreas y los estragos del humo no sólo afectan a Norteamérica, han cruzado el océano Atlántico y el domingo hicieron acto de presencia en los cielos de Europa occidental.

En España han sido detectadas partículas, procedentes de los fuegos canadienses, en el noroeste de la península. Eso sí, a gran altura en la atmósfera, entre 3.000 y 4.000 metros, por lo que no suponen ningún peligro para la salud de momento. Al contrario que en Canadá, donde el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una alerta por la mala calidad del aire en gran parte del oeste del país y la contaminación puede llegar a Estados Unidos.

Despalazados

La situación más crítica se vive en el oeste de la provinca de Manitoba, que ha declarado el estado de emergencia. Más de 17.000 personas han abandonado sus hogares, lo que deja un total de 21.000 ciudadanos desplazados como consecuencia de los incendios por el avance de las llamas, incluyendo cientos de habitantes de comunidades índígenas remotas.

Durante los primeros seis meses del año, Canadá ya ha visto cómo más de 1.600 incendios han arrasado 1,4 millones de hectáreas de bosque. Así, ha quedado reducido a cenizas una superficie igual a la de Montenegro o a la provincia de Burgos. La combinación explosiva de altas temperaturas y baja humedad ha intensificado la propagación del fuego.

Publicidad

Manitoba ha sufrido el peor inicio de la temporada de incendios forestales en los últimos años. Casi 200.000 hectáreas forestales han ardido en los últimos 30 días, lo que supone el triple del promedio anual de los últimos cinco años, ha lamentado Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad