Badajoz y Cáceres tendrán nuevas ITV en dos años
El Gobierno regional aprueba el contrato de concesión para ampliar la red de estaciones de la región
Badajoz y Cáceres tendrán nuevas estaciones fijas de ITV en un plazo de dos años, lo que aliviará la espera que actualmente soportan los usuarios ... de las dos capitales provinciales y también del resto de la región, ya que esa mejora permitirá contar con más equipos móviles para otros emplazamientos.
Publicidad
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes el contrato de gestión indirecta, mediante concesión administrativa, del servicio público de explotación de estaciones de ITV. El importe asciende a cerca de 4,3 millones de euros. Según explica la Consejería de Infraestructuras, esa es la cantidad que espera recibir la Administración regional durante el plazo de ejecución, que asciende a 25 años.
La solución es por tanto similar a la que se puso en marcha hace años y que permitió ampliar la red de estaciones con una concesión a la compañía Itevebasa, aunque ahora el alcance es menor. En concreto, el objeto del contrato es la instalación de dos nuevas estaciones situadas en Badajoz y Cáceres, ya que se trata de las ciudades con más demora en la atención a pesar de que ambas cuentan tanto con instalaciones propiedad de la Junta como con equipos de la empresa privada.
Asimismo, en el resto de las ocho estaciones gestionadas directamente por la Junta (Zafra, Mérida, Villanueva de la Serena, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Coria y Moraleja) se necesitan apoyos puntuales en ciertos periodos de tiempo, para lo que se contará con cuatro unidades móviles que dependerán de las nuevas instalaciones fijas de Cáceres y Badajoz.
Publicidad
Junto a esto, con el fin de que los vehículos agrícolas y ciclomotores no tengan que realizar desplazamientos largos para realizar las inspecciones técnicas en las estaciones fijas se considera más favorable desde el punto de la seguridad vial disponer de una Unidad Móvil de Vehículos Agrícolas y Ciclomotores para realizar inspecciones en los municipios.
Infraestructuras señala que el pliego de condiciones establecerá un plazo máximo para la puesta en servicio de las dos nuevas estaciones fijas de 18 meses desde la firma del contrato, mientras que en tres meses deberá disponer de las unidades móviles de apoyo.
Publicidad
El proceso de adjudicación puede verse alterado por cuestiones como las ofertas recibidas, la presentación de recursos o la falta de documentación de las licitadoras. Con todo, la Consejería de Infraestructuras espera que el contrato se pueda firmar a finales de este año, con lo que las unidades móviles estarían a comienzos del próximo año y las estaciones fijas a mediados de 2027, dentro de dos años.
Aumento de la demanda
Este concurso ya fue avanzado a comienzos de año por el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, dentro de una batería de medidas a corto y medio plazo para tratar de reducir la espera de los usuarios extremeños.
Publicidad
Como expuso entonces, poco más de tres décadas el número de inspecciones en la región casi se ha multiplicado por seis, al pasar de 135.453 en 1991 a 784.850 en 2024. De esa forma, hay más coches, pero también vehículos más envejecidos.
Además de las estaciones fijas, desde 2018 hay ITV móvil en Cáceres y Badajoz. La intención de la Junta es liberar esos equipos para destinarlos a otros emplazamientos, que a su vez aliviarán la demora en otras ciudades, por lo que en realidad el nuevo contrato mejorará la atención en toda la red regional. En los últimos años se han utilizado estas instalaciones de forma puntual en localidades donde había más demanda.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión