Los comedores escolares comenzarán el 11 de septiembre, el mismo día que se inician las clases. HOY
Extremadura

Aumentan las solicitudes de comedor escolar pese al fin de la gratuidad

La Junta de Extremadura recupera la renta como criterio para ser becado y asegura que, aunque hay mucha demanda, habrá plazas para todos

Álvaro Rubio

Cáceres

Jueves, 5 de septiembre 2024, 20:30

Contra todo pronóstico, el número de solicitudes para usar el comedor escolar en los centros educativos ha aumentado, y todo pese a que el Gobierno ... de María Guardiola ha puesto fin a la gratuidad y ha incluido el criterio de renta, es decir, un sistema a través de becas. Esta fórmula, que ya existía con anterioridad, permitía en cualquier caso tener gratis el comedor escolar al 80% de los usuarios.

Publicidad

«Hasta el momento, el número de alumnos que han solicitado el servicio es ligeramente superior al curso pasado», confirman a este diario desde la Consejería de Educación, que ofrecerá los datos de manera detallada la próxima semana, después de que los técnicos de la Administración resuelvan las correspondientes peticiones. «A finales de esta semana se conocerá la resolución definitiva de la concesión de las plazas gratuitas de comedor», indican.

Lo esperable era que al introducir el criterio de renta para ofrecer este servicio de manera gratuita muchos de quienes solicitaron el comedor escolar el pasado año no lo hicieran este. Sin embargo, la realidad es que las peticiones son más, es decir, que superan las 17.600 recibidas el curso anterior.

Se trata de una situación que se puede explicar en términos laborales y de conciliación. Pese a que cada vez nacen menos niños, son más las familias en las que trabajan sus dos progenitores. De hecho, el mercado laboral extremeño sigue dejando datos muy positivos. En agosto, la cola del Sexpe se redujo cuando suele crecer siempre en este mes y dejó la cifra de parados en 70.550, la más reducida desde hace 21 años.

Publicidad

La afiliación a la Seguridad Social alcanzó por su parte otro máximo histórico y esta comunidad autónoma ya tiene 422.591 afiliados.

En 2023 se produjo un efecto llamada porque el Gobierno socialista anunció la gratuidad para cada solicitante

Hay que recordar que en 2023-2024 hubo una avalancha de solicitudes. Muchas familias optaron por hacer la petición porque el comedor escolar se anunció gratuito. La demanda se disparó y superó por mucho a la oferta.

Según los números que ofreció en el inicio del curso la Consejería de Educación, las solicitudes recibidas superaban en 2.126 la oferta de plazas de comedor gratuitas, que se situaba en 15.493.

Hay que matizar que el número de plazas gratis fue fijado por el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, en el curso 2023-2024 se solicitaron más plazas de las ofertadas, lo que provocó que unos 2.000 alumnos no pudieran optar a este servicio de manera gratuita.

Publicidad

Incluso esa alta demanda hizo que en algunos centros educativos no hubiera infraestructuras suficientes para acoger a tantos estudiantes y en algunos casos incluso tuvieron que implantar varios turnos de comidas como solución alternativa.

Requisitos económicos

Este año la Junta de Extremadura ha eliminado el modelo instaurado por el gobierno socialista en enero de 2023 y ha recuperado el que existía con anterioridad en la región a esta fecha, es decir, el que tiene en cuenta el criterio de renta para conceder la gratuidad de este servicio.

Publicidad

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha venido reiterando en este último año que ofrecerán alrededor de 17.000 plazas y, de ellas, entre 15.000 y 16.000 serán gratuitas. Según confirma a HOY la Consejería de Educación, habrá plazas de comedor escolar para todos los solicitantes, aunque sea pagando si no cumplen los requisitos económicos.

La Junta de María Guardiola elimina el gratis para todos y resolverá esta semana qué alumnos cuentan con beca

El listado detallado de los beneficiarios de las becas se conocerá al final de esta semana. Hay centros educativos en los que ya les han comunicado que podrán hacer uso del comedor escolar todos los alumnos solicitantes. «En mi caso, en el colegio Los Glacis de Badajoz nos han dicho que hemos entrado todos», confirma una madre de dos estudiantes a este diario.

Publicidad

En otros aún no les han informado y se espera que salgan de dudas este viernes. Será en ese momento cuando sepan si tendrán que pagar o no el comedor escolar.

El servicio en Extremadura comenzará el 11 de septiembre, el mismo día que arrancan las clases para Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y FP Básica.

4,32 Precio del comedor por día

euros es el precio público para el menú de los comedores escolares gestionados por la Consejería de Educación. Hay muchos otros que los llevan Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado y en ese caso reciben una ayuda económica basada en ese precio, que se mantiene desde 2022.

El precio público para el menú se mantiene este curso en la cantidad que se aprobó en 2022, es decir, 4,32 euros.

En Extremadura, aparte de los comedores escolares que están en manos de la Junta de Extremadura, también hay muchos otros que los gestionan Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ampas). En ese caso, estas asociaciones reciben una ayuda económica basada en el precio público establecido para los comedores, aunque las Ampas contratan catering que por regla general supera el precio establecido.

Noticia Patrocinada

En el curso 2024-2025 podrán decidir si desean que la gestión pase a manos de la Consejería con un precio establecido o si prefieren continuar con los servicios de catering privados que tienen un coste más elevado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad