Asorex reclama un nuevo modelo de concertación basado en la atención a las personas
Propone al Sepad que se incluyan como criterios de baremación evaluaciones de calidad y sistemas de participación de las familias
A. B. H.
Martes, 9 de abril 2024, 07:17
La Asociación de residencias privadas de Extremadura (Asorex) ha pedido al Sepad un nuevo modelo de concertación en el que el precio no sea el primer criterio de adjudicación. Para ello ha presentado un estudio comparativo de otras comunidades autónomas. «En regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha, la administración fija un precio mínimo por plaza y no se puede licitar por debajo de él», asegura Juan Carlos Campón, presidente de Asorex.
Publicidad
Es la reclamación que incluyen en el modelo de concertación que la entidad demanda a la Junta. Un precio mínimo por plaza, que además se pueda revisar si se incrementar los gastos, y en el que la territorialidad siga siendo un criterio a tener en cuenta. «Porque se debe seguir apostando por la localización de las personas, evitando por tanto que tengan que ingresar en residencias que están fuera de su área sanitaria».
Además, Asorex, entidad que aglutina a 22 empresas que gestiona 27 residencias de mayores en Extremadura, demanda también que el nuevo modelo contemple como criterios a tener en cuenta «la tecnología, servicios y programas adicionales, formación, calidad, instalaciones y la atención centrada en la persona». Un modelo que promueva la libre elección del residente, con respecto a una red acreditada de residencias, y que incluya evaluaciones de calidad con medición de resultados y sistemas e participación efectiva de residentes y familias. En definitiva, concluye Campón, «buscamos una readaptación de la contratación pública a la prestación de calidad».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión