Extremadura tiene su primera presidenta
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 18:36
El año 2023 pasará a la historia de la política extremeña porque por primera vez tomó posesión como presidenta de la Junta una mujer. Fue el 14 de julio cuando María Guardiola (Partido Popular) fue investida en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano, situado en Mérida.
Publicidad
Fue el mismo escenario que 12 años antes había elegido José Antonio Monago. Así, Guardiola ha arrancado este año la segunda legislatura no gobernada por el PSOE en la región.
Otro hito de 2023 ha sido que este es el primer Ejecutivo extremeño en manos de un Gobierno de coalición, si bien la presencia de Vox se limita a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que, en realidad, solo tiene algunas de las competencias que antes dependían de Agricultura.
En las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo el PSOE fue el partido más votado, aunque obtuvo los mismos escaños que el PP, 28. Pero Guardiola gobierna porque Vox tiene cinco diputados y Unidas por Extremadura, cuatro.
La derrota electoral provocó que Guillermo Fernández Vara diera un paso al lado en el liderazgo del PSOE. El proceso para sustituirle aún no ha arrancado y está pendiente de Madrid. Pero ya hay un precandidato, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Su anuncio de presentarse ya ha concitado apoyos y rechazos, lo que hace prever que al final habrá primarias para elegir al sucesor de Fernández Vara.
Pero política aparte, 2023 ha sido un año importante en clave económica. Más por las expectativas que por los hechos reales.
Por ejemplo, el pasado mes de septiembre se despejó el futuro de uno de los proyectos más importantes, la gigafactoría de fabricación de baterías de litio que Envision quiere construir en Navalmoral de la Mata. Ese día se supo que el proyecto recibirá 300 millones de euros procedentes del Programa Estratégico Nacional de Transformación Económica (PERTE) VEC II. Este programa concedió además dinero para otros dos proyectos extremeños, 18,82 millones para la planta de procesado de litio que se proyecta en Cáceres, y 4,74 millones a la fábrica de supercondensadores de Phi4tech en Badajoz.
Publicidad
Otra industria que avanza es la fábrica de diamantes sintéticos que varios empresarios, entre los que está el actor Leonardo DiCaprio, tiene en proyecto en Trujillo. Las obras marchan a buen ritmo y se espera que esté a pleno rendimiento a finales de 2024.
Otro asunto que dio mucho que hablar en este año que acaba ha sido el tren. En agosto de 2022 se inauguró la nueva plataforma, pero los problemas no han acabado, sigue habiendo averías. A comienzos de diciembre el tren circula con corriente eléctrica entre Badajoz y Monfragüe aprovechando la catenaria, lo que aportará más fiabilidad, afirma Adif, aunque solo acortará el trayecto en cuatro minutos.
Publicidad
De la debilidad a la oportunidad: 10 retos claves para 2024
El nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura, presidida por María Guardiola, plantea para el próximo año los siguientes retos:
1. Defensa de la Constitución
El Gobierno de la Junta de Extremadura se ha fijado este 2024 como uno de sus principales retos la defensa de la Constitución y de las instituciones. España está en una encrucijada y Extremadura ha de contribuir, junto al resto de Comunidades Autónomas, a salir de ella por la dirección correcta. Desde nuestra región vamos a seguir defendiendo, con decisión y firmeza, los valores que hace 45 años llevaron a su aprobación. Por aquel entonces, los españoles apoyaron la democracia, la separación de poderes, la igualdad y la solidaridad entre territorios. Extremadura va a seguir siendo leal a España y defendiendo la Carta Magna frente a la amnistía, la autodeterminación, la condonación de la deuda y todos aquellos chantajes que la pongan en peligro.
Publicidad
2. Estrategia ALMA
Al igual que esta tierra forma parte de España y cuenta con el país; España ha de contar con Extremadura. El Gobierno de la Junta de Extremadura va a impulsar una Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura. Con las siglas ALMA, desarrollaremos una estrategia de reparación y priorización política que tendrá como principales ejes las infraestructuras, las comunicaciones, la industria, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la cultura. Este plan será expuesto al Gobierno de España con el fin de obtener compromisos firmes. Números y plazos frente a peticiones eternas.
3. Ley de Cohesión e Igualdad Territorial
En la misma línea, la de dar a Extremadura el sitio que se merece, el Gobierno de la Junta registrará una Ley de Cohesión e Igualdad Territorial en 2024 que sirva para poner coto a la despoblación. El Ejecutivo extremeño lleva tiempo reclamando la igualdad entre españoles y territorios. Y lo va a aplicar dentro de sus fronteras. Los ciudadanos tendrán garantizados servicios básicos e igualdad de oportunidades independientemente de su municipio. Esta ley, para la que se requiere una actuación conjunta de todas las Administraciones públicas y de los sectores productivos, incluye la creación de un fondo de cohesión que se distribuirá entre las distintas localidades.
Publicidad
4.Atracción de inversión
El cuidado de cada municipio dentro de nuestras fronteras no está reñido con el cuidado a los inversores que vienen de fuera. La Junta de Extremadura, a través de 'Invest in Extremadura', está trabajando para lanzar e implementar una Estrategia de Atracción de Inversiones para 2024 y los próximos años. El objetivo es consolidar Extremadura como un destino preferente para atraer y retener la inversión, especialmente aquella relacionada con la economía verde, potenciando el crecimiento económico sostenible, el desarrollo tecnológico, el empleo cualificado y la atracción de talento. Para ello se va a desarrollar una intensa agenda dentro y fuera de España.
5. Mejora de la conectividad
Afrontar un crecimiento injusto y dispar ha sido y es uno de los principales lastres para el crecimiento de Extremadura. Sobre todo, en materia de infraestructuras, conectividad y transportes. El Gobierno de la Junta de Extremadura luchará para que la región cuente con un tren digno cuanto antes. La mejora de la conectividad de la región por tierra y aire será uno de los principales retos de 2024. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha incrementado casi un 50% el presupuesto destinado al abono de transporte gratuito, dotándolo de 6,6 millones de euros para cubrir toda la demanda de viajeros. Que todos los ciudadanos de la región tengan acceso a todos los servicios independientemente de donde residan. Además, a lo largo de esta legislatura, se ejecutará un Plan de Cohesión Territorial y de Impulso a las Infraestructuras.
Noticia Patrocinada
6. Educación de calidad
Mejorar el sistema educativo en Extremadura es otro de los principales desafíos para 2024. Los Presupuestos del año que viene, los primeros que ha presentado el Ejecutivo de María Guardiola, son una prueba de la importancia de esta materia. La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional contará con más de 1.452 millones de euros, lo que supone el 17,9% del total de los presupuestos y un incremento del 4,8% con respecto al año anterior. En total, la dotación para la UEx incluida el proyecto presupuestario crece 9 millones de euros; el Plan de Modernización de la FP contará con una inversión de 6,4 millones de euros y, además, se ha incluido una partida para que la enseñanza infantil sea gratuita en Extremadura en niños nacidos en 2022.
7. Autoconsumo energético compartido
Extremadura fomentará en 2024 proyectos de autoconsumo compartido a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. De esta forma, la Administración obtendrá un importante ahorro a partir de la instalación de módulos fotovoltaicos en edificios públicos. Todo aquel ciudadano interesado en asociarse a un autoconsumo compartido y esté a menos de dos kilómetros de la instalación, será partícipe de sus ventajas y verán reducidos sus costes eléctricos, ayudando al mismo tiempo a consolidar una economía circular y sostenible.
Publicidad
8. Nuevo Plan de Vivienda
Las políticas relativas a las infraestructuras, transportes y, sobre todo, vivienda también marcarán la agenda del Gobierno extremeño en 2024. Además de aprobar el incremento de la deducción del 30% en el IRPF por concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, el próximo año redoblamos los esfuerzos con más de 30 millones de euros de inversión dedicados al acceso a la vivienda y alquileres asequibles. Extremadura contará con un nuevo Plan de Vivienda para colectivos vulnerables, personas en el entorno rural y jóvenes.
9. Fortalecimiento de la sanidad pública
Fortalecer la cartera de servicios del SES será otro de los retos del año que viene. Una de las medidas más importantes es la bajada de la edad de cribado del cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes. Asimismo, se abrirán unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de Coria, Cáceres y Llerena. En el área de Salud Mental se pondrán en marcha los hospitales de día de Cáceres y Badajoz y, además, se iniciará la segunda fase de los hospitales de Don Benito-Villanueva y del Universitario de Cáceres, así como el nuevo Centro de Atención a la Discapacidad en Mérida.
Publicidad
10. Una Extremadura más igualitaria
2024 será un año importante en materia de igualdad. Entre los grandes retos de la Secretaría General de Igualdad se encuentran la puesta en marcha de los Centros de Crisis 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual, en los que se les dará asistencia psicológica y asesoramiento jurídico inmediato. El objetivo es que estén en pleno funcionamiento en diciembre para cumplir con los hitos marcados dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Otro de los desafíos será la aprobación del Plan de Igualdad y el protocolo de prevención de acoso por razón de sexo de la Junta de Extremadura como centro de trabajo.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura: Un punto de inflexión en la cronología extremeña
El año 2023 llega a su fin y será recordado como un punto de inflexión en la cronología extremeña. Apenas 10 meses después de ser elegida presidenta del Partido Popular en Extremadura, tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Doce comunidades, entre ellas Extremadura, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, llevaron a sus ciudadanos hacia las urnas para votar a los gobernantes que querían en la próxima legislatura. El resultado fue un clamor por el cambio. Los españoles provocaron un terremoto en el mapa electoral y Extremadura no fue la excepción.
Un nuevo Consejo de Gobierno se asentó con ilusión, ganas y vocación de servicio público. Nuevas políticas frente a otras que habían dejado de responder a las demandas actuales de los extremeños.
En un intento de neutralizar ese cambio en el ciclo político, las Elecciones Generales fueron adelantadas de manera sorpresiva al 23 de julio, coincidiendo con uno de los meses más vacacionales para los españoles.
Mientras el Gobierno central estuvo en funciones, Extremadura empezó su transformación. 'Extremadura cuenta' es el lema que proclamamos el pasado 8 de septiembre en nuestro día y a eso, a que Extremadura cuente, van dirigidas nuestras medidas. Porque vamos a ser un motor empresarial, social y cultural en España.
En septiembre aprobamos una rebaja de impuestos para todos los contribuyentes pero, en mayor medida, para los que tienen rentas bajas y medias. Hasta ese momento Extremadura era una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal del país.
Además, nada más llegar al Gobierno aprobamos en tiempo récord la Tarifa Cero para nuevos autónomos, con más de 5.000 solicitudes hasta la fecha, y apostamos por la contratación de personas con discapacidad con una convocatoria de ayudas de 22 millones de euros, que supone el 37,5% más que la dotación anterior.
Por primera vez, en Extremadura se están vacunando a todos los menores de seis meses y a niños con factores de riesgo de hasta dos años frente al Virus Respiratorio que causa bronquiolitis y neumonías. Una decisión que ha tenido una repercusión notable y reconocida por los profesionales sanitarios en la salud de los menores.
Hemos pagado la PAC en tiempo y forma para respaldar la renta agraria de nuestros productores y hemos dado luz verde a las ayudas a explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que llegarán a más de 3.200 explotaciones. Porque Extremadura es campo y, además, es una de las regiones de Europa con mayor protección ambiental de Europa. Es imprescindible acabar con el hostigamiento ambiental a nuestros agricultores y ganaderos.
Este año también será recordado por haber presentado nuestros primeros presupuestos: los presupuestos del cambio. Mientras el Ejecutivo central ata las cuentas de todos los españoles a las exigencias de independentistas y nacionalistas, aquí nos centramos en mejorar la vida de los ciudadanos. Más de 8.127 millones de euros para reforzar todas las áreas sociales y nuestro tejido productivo.
Incluyen una Tarifa Cero para mujeres que se incorporen al mundo laboral tras la maternidad y jóvenes menores de 36 años; planes para mejorar la profesionalización de los emprendedores; un banco de suelo público de disponibilidad inmediata a todos los proyectos que quieran echar raíces en nuestra tierra y una partida para que la enseñanza infantil sea gratuita en Extremadura en niños nacidos en 2022.
Estoy convencida de que los ciudadanos quieren y necesitan hechos frente a la incertidumbre. Concreción frente a vaguedades. Y estoy convencida de que los extremeños quieren dejar de ser españoles de segunda. Quieren dejar de viajar a una velocidad menor. En sentido literal y figurado.
Por ello, encaramos 2024 con medidas de diversa índole que nos harán converger con el resto de Comunidades Autónomas. Vamos a lanzar la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA), cuyos ejes serán las infraestructuras, las comunicaciones, la industria, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la cultura. Y, además, vamos a registrar una Ley de Cohesión e Igualdad Territorial. Una norma para que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades. Lo que queremos para todos los españoles lo vamos a aplicar en Extremadura: un crecimiento equilibrado.
Despido este año con el orgullo de haber conformado el mejor equipo de Gobierno posible y de haber sentado las bases para tratar de mejorar la vida de los extremeños. Queda mucho por hacer. Por poner un ejemplo: los problemas de salud. Tal y como defendí a mediados de octubre en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, donde participé por primera vez, todas las instituciones hemos de trabajar unidas en una estrategia para dotar de más recursos al sistema y mejorar la atención a la salud mental.
Atravesamos un periodo de luces y sombras. La Constitución ha cumplido 45 años más amenazada que nunca y quiero que Extremadura, que siempre ha sido leal a España, siga siendo un terreno seguro y ejemplar en el que llevar por bandera aquellos valores que unieron a todos.
Que haya más líneas verdes, blancas y negras que rojas. Los puntos de inflexión son imprescindibles para seguir avanzando en la historia.
Volver al inicio
Un año de cambios
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión