Cáceres: Entre el litio, Buda y La Casa del Dragón
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 18:38
La ciudad de Cáceres ha continuado a lo largo de todo este 2023 siendo escenario de series como La Casa del Dragón o de festivales tan importantes como el Womad, pero también ha destacado por ser ejemplo de cuidado del patrimonio. Lo hizo durante una cumbre de ministros de la Unión Europea que a finales de septiembre sellaron su compromiso con la Cultura como bien público esencial en el complejo cultural San Francisco. «La elección de Cáceres no es casual, hemos buscado una ciudad que es un ejemplo de cuidado del patrimonio, de difusión del patrimonio y de recurso al vector de desarrollo que supone un patrimonio bien cuidado», destacó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su intervención.
Publicidad
Una prueba fehaciente de este cuidado de patrimonio es el informe técnico emitido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento cacereño a finales de este mes de noviembre. En él concluye que la mina de litio subterránea, proyectada en el paraje de Valdeflores, es compatible con el plan de urbanismo, siempre que se sitúe a suficiente profundidad. El documento también advierte que deberán ser los organismos competentes en la materia los que determinen la cota concreta a partir de la cual se pueden realizar tareas extractivas sin afectar a la protección del suelo, así como la compatibilidad con los valores forestales, paisajísticos y arqueológicos.
La construcción del complejo budista ha sido otro de los asuntos que ha ocupado las páginas dedicadas a Cáceres de este periódico y al que el nuevo alcalde de la ciudad, el popular Rafael Mateos, ha tenido que hacer frente nada más incorporarse como primer edil tras ganar en la elecciones del 28-M al socialista Luis Salaya. La Fundación Lumbini Garden, empresa promotora, ha dado de plazo hasta finales de este año para que el proyecto Gran Buda avance o desistirá de instalarlo en Cáceres. Sostiene que los inversores asiáticos están cansados y ya no pueden esperar más. El Consistorio asegura que el proyecto está garantizado y que su equipo de Gobierno trabaja para salvar el proyecto.
Además del Ayuntamiento, el Museo Helga de Alvear también ha cambiado de dirección. La portuguesa Sandra Guimarães, fiel defensora de los museos como instrumento para cambiar la realidad, se incorporó oficialmente como nueva directora del centro de arte contemporáneo el 20 de septiembre en un acto oficial.
En sucesos, un brote de legionela surgido el pasado mes de agosto mantuvo en vilo a los cacereños después de que una persona falleciera y doce resultaran infectadas por la enfermedad que provoca una neumonía grave y que se contrae al inhalar la bacteria Legionella del agua o del suelo.
Publicidad
Volver al inicio
Un año de cambios
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión