El año hidrológico se cierra con un 23% más de lluvia en Extremadura respecto a la media
Se han recogido algo más de 700 litros por metro cuadrado cuando lo habitual son 568 litros
Desde octubre de 2023 hasta el pasado mes de septiembre se recogió en Extremadura, como media regional, un 23,2% más de lluvia respecto a ... su media histórica. Los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura confirman que el último año hidrológico (de octubre de un año a septiembre del otro) fue positivo en cuanto a precipitaciones. Si la media regional para un año hidrológico se sitúa en 568,1 litros por metro cuadrado, en esta ocasión la Aemet lo cierra con 700,1 litros. De esta manera lo califica como un año húmedo de forma general.
Publicidad
La información de la Aemet, detallada por algunas localidades, refleja, como suele ser normal, las variaciones de lluvia habituales en Extremadura. Por ejemplo, en Guadalupe, en la comarca de Las Villuercas, en el sureste de la provincia cacereña, el año hidrológico recogió mucha más agua que la media regional toda vez que se situó en 1.204,6 litros por metro cuadrado, un 29% más sobre la media de la localidad guadalupense. Por encima de los 700 litros, de esa media regional, aparecen también Navalmoral de la Mata, Plasencia y Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, pero también están municipios de la provincia pacense como Fregenal de la Sierra.
Noticia relacionada
La Aemet amplía el aviso por lluvias y tormentas a más zonas de Extremadura
De esta forma, en Navalmoral la media de lluvia de su año hidrológico se situó en 795,2 litros; en Plasencia, en 784,5 y fue de 721 litros en Valencia de Alcántara. En el suroeste regional, en Fregenal, se contabilizaron 735,2 litros en los últimos doce meses.
En cuanto a Badajoz (aeropuerto situado cerca de Talavera la Real), según el observatorio de la Aemet se contabilizaron 560,4 litros, muy por encima también de su media histórica (+37%). En Cáceres el pluviómetro recogió a lo largo del año hidrológico 677,8 litros, un 32%. Y en Mérida la cifra de precipitación acumulada entre octubre del año pasado y el septiembre recién terminado se quedó con 500,2 litros, un 24% más.
Publicidad
Entre los municipios más poblados de Extremadura en los que menos llovió en el año hidrológico se encuentra Don Benito, con 442,4 litros recogidos oficialmente. A pesar ello, supone un 12% más de lluvia respecto a la media histórica en la localidad de las Vegas Altas del Guadiana.
Los datos de lluvia del año hidrológico hubieran sido aún mejores a poco que hubiera llovido en mayo pasado y en este septiembre, donde las precipitaciones han sido muy escasas. De hecho, septiembre se ha cerrado con una media regional de lluvia de 14,4 litros cuando lo habitual son 26,8 litros.
Publicidad
Desde enero a septiembre de este año el promedio de lluvia para toda la región es de 428,6 litros por metro cuadrado, un 33,4% más de su valor histórico, que se sitúa en 321,4 litros por metro cuadrado
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión