La protesta agraria busca bloquear ahora el paso de camiones y que los transportistas se sumen
En Mérida los manifestantes denuncian que la Policía usó porras para desalojarlos de la rotonda del cruce a Calamonte desde El Prado; los cortes intermitentes en las carreteras extremeñas sigue en casi los mismos puntos
La consigna ahora es que pasen por vehículos particulares pero no los camiones o las furgonetas de reparto. La protesta agraria busca, en el lunes ... de Carnaval, casi una semana después de que arrancara, virar hacia objetivos más concretos. Estos no pasan por el bloqueo total de carreteras y puntos de acceso a autovías y polígonos industriales sino por impedir la circulación de los vehículos de transportes de mercancías. Al mismo tiempo, se persigue la complicidad del sector de los transportistas. Una parte del mismo, la Plataforma del Sector del Transporte, oficialmente ha iniciado los paros para sumarse a los agricultores y los ganaderos en sus manifestaciones pero apenas ha tenido incidencia esa pretendida unión. En Mérida, algunos autónomos del sector del transporte se han sumado, pocos en todo caso, a la concentración que desde primera hora de la mañana tenían manifestantes procedentes básicamente de Calamonte, Arroyo de San Serván y Guareña en el polígono industrial El Prado. También se han visto algunos transportistas en huelga en Montijo.
Publicidad
En El Prado, la protesta comenzó junto a la rotonda de la estación de servicio Vía de la Plata (ocho tractores) para intentar trasladarse con efectividad a otras zonas de la capital de Extremadura, como las rotondas de la Consejería de Agricultura, la del centro comercial La Heredad (carretera de Alange), la de las Tres Fuentes (carretera de Valverde de Mérida) y la rotonda de acceso a Calamonte desde el polígono industrial emeritense, junto a la centra hortofrutícola Frutaex. En este último punto es donde se han vivido momentos de mayor tensión porque los agricultores han denunciado que la Policía Nacional les impidió cortar el tráfico en la rotonda golpeando a un manifestante con una porra.
Esto provocó el efecto llamada y las personas que estaban en las otras concentraciones repartidas por Mérida las abandonaron para irse a la de la rotonda de Calamonte. En todo caso, no se han producido incidentes relevantes y se ha seguido con el mismo guion: dejar a pasar a turismos pero no a camiones.
En este lunes, las incidencias de cortes puntuales de tráfico en carreteras se han trasladado a la EX-107, en el límite de Olivenza con Badajoz, a la altura del cruce de San Rafael y San Francisco de Olivenza. Hay presencia de la Guardia Civil y están dando paso alternativo cada media hora. O a la EX-328 en el entorno de Montijo, que entra a la A-5, aunque abren cada media hora para no perjudicar tanto a la ciudadanía. En este punto una veintena de tractores están apostados en la rotonda de Mercoguadiana, entre Montijo y Puebla de la Calzada.
Publicidad
También hay que destacar que la carretera EX-107 entre Villanueva del Fresno y la vecina localidad portuguesa de Mourâo está cortada desde las 9.00 horas. En Santa Amalia, de nuevo está afectada la N-430, en el kilómetro 92. En este punto de las Vegas Altas se concentran una veintena de manifestantes. Además, en el cruce de Alvarado (EX-363/BA-022), persisten unos 20 tractores. Y en la carretera N-523, en el km 48.9, en La Roca de la Sierra. También hay cortes en la carretera EX-104, en Campanario.
En la provincia de Cáceres, la carretera EX-109 a la altura de Moraleja desde el km 46.5 al km 46.6 sentido está cortada de forma intermitente. Es la que da acceso a la autovía autonómica A1. En la EX-205 a la altura de Acebo, desde el km 41.3 al km 41.4, ocurre lo mismo. Lo mismo que en la N-630 desde el km 479, en San Gil, al km 479.2 en Pradochano, dos entidades dependientes de Plasencia. Igualmente en la carretera EX-109, desde Rincón del Obispo a Torrejoncillo. Y en la carretera EX-205 a la altura de Valverde del Fresno.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión