Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Mapa de precipitaciones para este sábado de 12 a 18 horas. Aemet
El tiempo

La Aemet pone fecha al regreso de las lluvias en Extremadura

Hay probabilidad de chubascos débiles en algunos puntos de la región y un descenso de las temperaturas máximas

Jesús Gómez

Lunes, 26 de agosto 2024, 13:33

Esta semana los termómetros marcarán valores cercanos a los 40 grados. En algunos puntos de la región, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzarán 38 grados, como en Badajoz, Mérida, Montijo, Lobón, Arroyo de San Serván, Solana de los Barros, Almaraz y Torrejón el Rubio. Además, en las comarcas de las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y Meseta Cacereña el mercurio subirá hasta los 37.

Publicidad

En cuanto a las temperaturas mínimas, la semana ha comenzado con valores altos que hacen que por la noche sea más complicado conciliar el sueño. En 18 localidades, los valores se han quedado por encima de los 20 grados, lo que se donomina como una noche «tropical». La mínima más baja la ha marcado la localidad cacereña de Nuñomoral, con 14 grados.

Se espera que el punto más cálido de la semana se dé este miércoles, cuando se podrían alcanzar los 39-40 grados en zonas de las Vegas del Guadiana. A partir del jueves la situación será diferente, con temperaturas máximas más llevaderas y aparición de nubosidad en la mayoría del territorio.

Fin de semana

Antonio Manzano, meteorólogo de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, adelanta que para este fin de semana se espera una bajada de las temperaturas máximas, que todo indica a que se podrían quedar en valores de 34-35 grados. En las mínimas no se producirán muchos cambios y oscilarán entre una diferencia de uno o dos grados, rondando los 20.

Pese a esta tendencia a la baja que comenta Manzano, Extremadura seguiría encontrándose ante una anomalía de las temperaturas para esta época del año, con valores que se encuentran por encima de la media para el final del mes de agosto.

Publicidad

Una novedad es la posibilidad de precipitaciones en la región. Se esperan chubascos de carácter débil que podrían venir acompañados eventualmente de tormentas, comunes en la época del año. Para este sábado es cuando la Aemet pronostica mayor posibilidad de lluvia en la región. Concretamente, de 12 del mediodía a 6 de la tarde, Tornavacas tiene un 65% de probabilidad de lluvia, seguido de Cabezuela del Valle (60% de probabilidad), Hervás con 55% y otras con 45% como Gata o Nuñomoral.

Mapa de probabilidad de precipitación en la provincia de Cáceres. Aemet

Esto se debe a la entrada de una vaguada este jueves, día de inflexión en el cambio de tiempo en esta semana. Pese a que todavía hay «incertidumbre» en la previsión para el final de la semana, como afirma el meteorólogo, podría llegar a haber nubosidad abundante a la región; baja en niveles altos.

Publicidad

Septiembre caluroso

No hay una fecha para el final del verano si se habla en términos meteorológicos, ya que la estación estival finaliza oficialmente el 22 de septiembre. Es muy pronto para decir que el calor dejará Extremadura, pues «ha habido meses de septiembre en los que se han alcanzado los cuarenta grados», recuerda Antonio Manzano.

Pese a que todo indica a que el mes de agosto vaya a finalizar con valores más bajos que los que se han registrado a lo largo de este verano, los modelos indican que «el mes de septiembre vivirá una anomalía positiva en las temperaturas, ya que las máximas se encontrarán por encima de la media de este mes (22,2-22,3 grados)», afirma a este diario el meteorólogo de la Aemet en Extremadura.

Publicidad

Todavía quedan noches de verano en la que el termómetro no bajará de los 20 grados, aunque los días serán más llevaderos con termómetros más cercanos a los 30 que a los 40.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad