Nazarenos bajo los paraguas en el Domingo de Ramos de Cáceres en el año 2016. HOY

Borrasca Olivier en Extremadura

La Aemet afina para el Domingo de Ramos: menos opciones de lluvia a medida que avance el día

Las precipitaciones están aseguradas desde el viernes, cuando caerán mezcladas con barro; el lunes entrará otro frente y continúa la gran incertidumbre para los días centrales de Semana Santa, Jueves y Viernes Santo

Martes, 8 de abril 2025, 14:32

La Agencia Estatal de Meteorología actualiza su previsión del tiempo para el inicio de la Semana Santa en Extremadura. Como ya se anticipó ... ayer, está garantizada la lluvia en algún momento de día entre el viernes y el domingo próximos. Prácticamente segura también el lunes. A partir de ahí, y para los días centrales de la semana, el Jueves y el Viernes Santo, la incertidumbre es aún mayor. «Sinceramente no puedo comunicar nada realmente ajustado ahora a los que se puede ver en los modelos. Hay que ser muy prudente. Si ya es complicado decirlo a corto plazo, a tres y cuatro días, cuanto más a ocho días vista», remarca a HOY Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.

Publicidad

La única certeza en estos momentos, refrenda Núñez, es que el sol radiante y las temperaturas máximas de 28 grados que vamos a alcanzar hoy y mañana en Extremadura empezarán a desaparecer a partir del jueves. Este día se nublarán los cielos, caerán tres o cuatro grados las temperaturas y las opciones de que caigan las primera gotas de lluvia aparecen. En este caso, serán de barro. Lo mismo que el viernes porque la región se verá afectada por la calima. El viernes, apunta Marcelino Núñez, sí que lloverá ya de forma general en cualquier punto de Extremadura. Lo mismo que el sábado, que quizás puede ser el día, apunta, que más litros recojan los pluviómetros.

El domingo también lloverá. Una posibilidad que confirma el delegado de Meteorología, y es muy posible que sean más frecuentes las precipitaciones hasta el mediodía. Por la tarde, a medida que avance la jornada, el riesgo de lluvia no desaparece pero se minimiza si se compara con el de las horas previas.

«Decir ahora si va a llover a las cinco, a las seis o a las siete de la tarde es decir mucho. Sinceramente ahora mismo no se tiene toda la información para ser tan conciso. La previsión es que llueva también el domingo y lo haga con lluvia más débil», remata.

Publicidad

El Domingo de Ramos tiene procesiones previstas desde el mediodía hasta bien entrada la tarde en el conjunto de Extremadura. «Lo que se ve ahora, que puede cambiar porque sinceramente estamos en una época muy propensa a los cambios, es que cuanto más avance el domingo menos posibilidad de lluvia aparece», sentencia Núñez.

A partir del lunes vaticina la entrada de un nuevo frente lluvioso. Es muy posible que sus efectos sean más perceptibles hasta el martes. Y a partir de ahí, «máxima prudencia a incertidumbre porque no podemos decir ahora con tantos días de antelación, en primavera, lo que va a pasar. No podemos decir que se percibe una cuña anticiclónica que estabilice el tiempo pero tampoco decir que vaya a continuar con el episodio de lluvias en los días centrales de Semana Santa», agrega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad