Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Previsión de lluvia para los próximos días según el modelo ECMWF. Meteored
El tiempo

La Aemet activará la alerta por lluvias y tormentas este viernes en Extremadura

La zona más afectada será el norte cacereño, con precipitaciones que pueden llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 15 litros en una hora

M. Fernández

Cáceres

Jueves, 1 de mayo 2025, 13:00

Extremadura está este viernes en alerta por lluvias y tormentas. La Aemet activa el aviso amarillo en el norte de Cáceres, Villuercas-Montánchez, sur de Badajoz y la Siberia extremeña. La zona más afectada será el norte cacereño, con precipitaciones que pueden llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 15 litros en una hora. En el resto de zonas, las lluvias podrían llegar a los 15 litros en una hora. Las tormentas, además, pueden ir acompañadas con rachas muy fuertes de viento.

Publicidad

Las alertas se activarán esta medianoche y se extenderán hasta las dos de la tarde salvo en el norte de Cáceres, que estarán durante 24 horas, y en el sur de Badajoz, donde el aviso comenzará a las cuatro de la madrugada.

La predicción indica para el viernes que las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso moderado y las máximas irán en descenso. De manera general, se situarán entre 11 y 24 grados.

Para el sábado se prevén precipitaciones, más probables por la tarde y que que pueden ser localmente persistentes en el norte y con tormenta y más dispersas por el sur. Respecto a las temperaturas, no experimentarán cambios con respecto al viernes.

Recomendaciones

En las situaciones de alerta, el centro 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso de agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad. Además, prestar atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía, en general, se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y, en casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. En caso de necesidad, ponerse en contacto con el centro 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad