Adriana Lastra y Guillermo Fernández Vara se abrazan esta mañana en Mérida en el congreso regional del PSOE extremeño. J. M. ROMERO

Adriana Lastra a Vara: «Eres nuestra suerte. Un referente para nosotros»

La número 2 de Pedro Sánchez resalta el liderazgo y la honestidad del secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta en el inicio del 13 congreso regional socialista

Sábado, 23 de octubre 2021, 13:24

La antigua factoría de fertilizantes de la Cros en Mérida mantiene una imponente estructura de hormigón que recuerda, entre otros cosas, el pasado industrial robusto que tuvo la capital de Extremadura. Terminada de rehabilitar a finales de 2007 como recinto ferial, sus naves han tenido prácticamente cualquier uso menos el de un recinto de muestras. El más reciente, como gran 'vacunódromo' durante la pandemia, en el que se han puesto 100.000 vacunas contra la covid y miles de PCR. Desde ayer y hasta mañana, la antigua Cros, la nueva Institución Ferial de Mérida (Ifeme), es el espacio escogido por el PSOE de Extremadura para desarrollar su plácido 13 congreso regional, echando mano de un simbolismo que no ha pasado por alto el alcalde de Mérida y secretario general del PSOE emeritense, Antonio Rodríguez Osuna. «Ha sido un espacio de vida, de esperanza de vida, para combatir la pandemia. Y hoy también lo sigue siendo de otra forma porque la única esperanza para seguir construyendo una Extremadura mejor la representa el PSOE», ha enfatizado Osuna.

Publicidad

Los socialistas extremeños afrontan su cita congresual en un momento dulce, como se ha encargado de resumir el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, como presidente de la mesa que desarrolla el congreso. Lejos de la división vivida hace cuatro años y al frente del mando de la Junta de Extremadura, las dos diputaciones y una gran parte de los municipios más poblados de la región, el mensaje de unidad y de apoyo a Guillermo Fernández Vara se ha trasladado desde el primer minuto.

La muestra más explícita ha venido poco después del mediodía de las palabras de Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE federal, número 2 de Pedro Sánchez. «Eres nuestra suerte. Un referente para todos nosotros. Para los socialistas extremeños y para los socialistas de España. Un trabajador duro, una persona honesta y con un liderazgo claro», ha comentado una Lastra que, con lágrimas, ha recordado este último año y medio de pandemia «en el que ha habido mucho dolor y sufrimiento. a veces no hemos tenido ni tiempo para llorar por los que se nos fueron, pero también ha habido mucha resistencia». Las lágrimas de Lastra se han trasladado también a Guillermo Fernández Vara. Los dos se han dado un abrazo a la conclusión del discurso de la vicesecretaria general del PSOE. 

Panorámica de la nave central de Ifeme en el acto de apertura del 13 congreso regional del PSOE. J. M. R.

 Ahora, ha avanzado la asturiana, es el momento de iniciar el camino de la recuperación económica y social con el PSOE como gestor. «Es posible ahora un crecimiento justo, para todos frente una derecha que afirma que hay que elegir entre crecimiento y derechos sociales», ha dicho tras subrayar que el Gobierno derogará la reforma laboral y reivindicar el papel del PSOE en la historia de España. «Todo lo bueno que le ha pasado a este país lo hemos hecho nosotros», ha subrayado. "Se terminaron los chantajes de la derecha y los cuentos del miedo", culminó.

Lastra también no se ha olvidado del papel «de las derechas» en esta crisis sanitaria y económica. «Hemos pasado momentos terribles, durísimos en todos los sentidos, en los que no había vacunas y tuvimos que declarar el Estado de Alarma como única forma de combatir entonces la pandemia. Pero el PP no la apoyó. No quiso ayudar. No le voy a perder ganas esto al PP», ha rematado.

Publicidad

Las dos secretarias generales de CC OO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón (esta a través de un vídeo) y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han valorado el trabajo del Gobierno socialista regional para minimizar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Antonio Rodríguez Osuna, Adriana Lastra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. J. M. R.

Mientras, el expresidente de la Junta y exlíder del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha advertido que el PSOE regional «tiene cantera para dar y tomar que den el relevo» a los dirigentes más veteranos. Ibarra ha recalcado que los socialistas deben enfatizar más que «somos el partido de la igualdad» y ha pedido al PSOE que intente «enamorar a la ciudadanía con un discurso en el que ponga en valor lo que defendemos, como la igualdad, la redistribución de la riqueza o los derechos sociales, más allá de las propias medidas que pongamos en marcha».

Publicidad

Esta tarde, los 338 delegados acreditados para participar en el congreso -podían hacerlo 368- elegirán los órganos rectores del PSOE extremeños, con la comisión ejecutiva como entidad más sobresaliente. Mañana, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá junto a Guillermo Fernández Vara en la clausura del congreso.

En este congreso, de otro lado, el PSOE de Extremadura ha estrenado una versión del Aria de la Rosa (himno de esta formación) con sones y ritmos regionales. La nueva composición la ha versionado el grupo extremeño Acetre y se articula en base a ritmos y perantones de la música popular y folclórica extremeña.

Publicidad

Se han utilizado instrumentos tradicionales de la música regional extremeña como el tamboril, el acordeón, el violín o la gaita extremeña (flauta con tres agujeros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad