El SES admite problemas para tener la actividad anterior a la pandemia
EUROPA PRESS
MÉRIDA.
Martes, 26 de octubre 2021, 07:32
El desgaste en las estructuras sanitarias y el estrés provocado por la pandemia en los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) han provocado que en la actualidad cueste recuperar y mantener una actividad del sistema adecuada y similar a la de años anteriores, explicó ayer en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso
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Una situación que dificulta el control de las listas de espera, frente a las cuales el SES está desarrollando el tercer plan operativo en la materia con vigencia hasta 2022.
El hecho de que durante la pandemia los centros de salud y los hospitales se centrarán en atender a la covid y las urgencias ha tenido también un impacto sobre la actividad asistencial habitual. Recuperar la misma «todavía está costando mucho trabajo», de tal forma que el balance interanual de la actividad aún está por debajo de la que había en años precedentes.
Alonso también recordó que las listas de espera tienen un origen multifactorial, y frente al cual evidentemente las medidas del plan operativo que está desarrollando la Junta «no garantizan y no pueden garantizar en ningún momento su reducción al 100%, pero sí garantizan un control y un conocimiento pormenorizado de ellas».
En todo caso, lo que sí garantiza la Administración sanitaria es –según recalcó– un compromiso de la organización para conseguir que las listas «sean razonables desde el punto de vista científico y social y sobre todo priorizar los procesos más graves como elemento de equidad y cohesión social».
Para esto, según Alonso, es necesaria la colaboración de todos, incluidos los partidos políticos, porque «esta colaboración en beneficio de los ciudadanos es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el estrés al que ha sido sometido el sistema sanitario y los profesionales, que se han visto sometidos a una situación excepcional que todavía no está resuelta y que además ha supuesto un desgaste muy importante en las estructuras y en los profesionales del SES» por la pandemia.
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