Adif destinará más de 300 millones de euros a las vías entre Talayuela y Plasencia
La entidad prevé sacar a concurso este año trece contratos para completar los 70 kilómetros que faltan de la línea de alta velocidad en la región
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará más de 300 millones de euros al montaje de las vías, la electrificación y los sistemas de control ... de tráfico y señalización de los 70 kilómetros de plataforma de alta velocidad entre Talayuela y Plasencia.
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Estos trabajos permitirán terminar la nueva línea de alta velocidad a su paso por Extremadura (sólo faltaría el trazado por Castilla-La Mancha), ya que comprenderán entre el límite con la provincia de Toledo y el punto en el que arranca la plataforma ya en uso, al sur de Plasencia.
Adif dividió este trayecto en siete tramos, de los que dos están terminados desde hace años. Actualmente ultima las obras de los otros cinco, a los que se suma el ramal de acceso a Plasencia para las circulaciones en sentido Madrid-Cáceres. Actualmente los trenes llegan a esa ciudad por la vía convencional desde la estación de Monfragüe, pero con la nueva plataforma de alta velocidad quedará en desuso. Asimismo, el Ministerio de Transportes plantea construir una estación sobre la misma línea para que no sea necesario desviarse a Plasencia.
Con la vista puesta en la finalización de las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad encargó el pasado año la redacción del proyecto del tendido de las vías entre Talayuela y Plasencia, paso previo a la licitación de los trabajos de montaje. Según el plan anual de contratación de esta compañía, en 2025 habrá más avances con la licitación del resto de actuaciones necesarias para poner en uso esos tramos.
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Los planes del Ministerio de Transportes, anunciados el pasado año por el comisionado para el Corredor Atlántico, pasan por la entrada en funcionamiento de esos 70 kilómetros en 2027. Aunque eso dependerá de los plazos de ejecución de los contratos que se prevé licitar este año.
La actuación de mayor importe será la destinada a la redacción del proyecto, ejecución de la obra y el mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, a lo que Adif AV prevé destinar 108,6 millones de euros. Esta actuación comprende los enclavamientos en la vía, el sistema de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas de detección, las telecomunicaciones fijas y el suministro de energía de los tramos entre Talayuela y Plasencia. Se trata del equipamiento necesario para la gestión de la circulación ferroviaria bajo los estándares de la alta velocidad, el sistema europeo ERTMS. La previsión es licitar esta obra en el segundo trimestre del año.
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Adif AV también dará a comienzos de este ejercicio los primeros pasos para la futura electrificación de estos 70 kilómetros de plataforma. Para ello, empleará 37 millones de euros en la ejecución de las obras y el mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) y los sistemas asociados de los tramos citados.
A esto se sumará un contrato para el telemando de energía, el sistema de control del suministro de electricidad, con una dotación de 5,65 millones.
Montaje de vías
Estas actuaciones llegarán cuando las nuevas vías estén instaladas. Para ello, Adif AV también prevé sacar este año a concurso la construcción de una base de montaje y acopios de materiales, a lo que dedicará 28,2 millones de euros.
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Asimismo, la entidad prevé licitar a finales del ejercicio el suministro del balasto (la piedra que se coloca entre las vías), el carril, las traviesas, los desvíos y los aparatos de dilatación necesarios para el montaje del tendido ferroviario por el que circularán los trenes en los nuevos tramos. La inversión estimada para la compra de este material es de más de 70 millones de euros.
Los contratos destinados a los tramos entre Plasencia y Talayuela, contando con las asistencias técnicas asociadas a las obras y sumando el IVA correspondiente, pasan de 313 millones de euros en licitaciones sólo para el presente año.
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