Médicos examinan unas radiografías en un hospital. :: HOY

Solo los médicos de hospital podrán trabajar hasta los 70

Los sindicatos rechazan la nueva propuesta de jubilación planteada por los responsables de la Consejería de Sanidad

Ana B. Hernández

Jueves, 9 de junio 2016, 00:17

Publicidad

Apenas tres meses estuvo en vigor el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, el documento que regula el presente y futuro de la estructura del personal del SES, para el periodo 2015-2019. Porque en agosto del pasado año, los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad decidieron suspenderlo. El motivo es que no compartían lo estipulado en el documento en lo referente a la jubilación.

«El plan actual establece la jubilación forzosa a los 65 años y nosotros no estamos de acuerdo. Nuestra posición, por eso, es plantear que el personal sanitario se pueda jubilar a los 67 años sin impedimento alguno», anunció el pasado agosto Ceciliano Franco, gerente del SES, quien también dijo entonces que se buscaría la fórmula para que aquellos que quisieran continuar trabajando hasta los 70 pudieran hacerlo; cuestión, por otro lado, que recogía el plan auspiciado por el PP.

El SES lleva hoy su propuesta a la sectorial de sanidad y, por el momento, se encontrará con más rechazo del que tuvo el plan de los populares. Unos porque piden que cada cual se jubile cuando le toque; otros, porque la opción de continuar hasta los 70 ya no es para todos. El PSOE la da solo a los «facultativos pertenecientes a unidades de referencia de atención especializada», dice la propuesta que hoy se debate, siempre y cuando su continuidad sea precisa. Pero tampoco garantiza seguir hasta los 67 a todo el que lo pida.

La prolongación en el servicio activo más allá de la edad de jubilación «solo se autorizará por periodos de un año hasta cumplir los 67» y que, además, «el interesado deberá acreditar que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento en las mismas condiciones de trabajo que el resto de profesionales, así como que deberá mantener las habilidades y destrezas necesarias».

Publicidad

El cambio del SES no convence ni a los que votaron a favor del plan del PP ni a quienes lo rechazaron. «Es una tomadura de pelo; su propuesta pone más trabas que las que había, el plan anterior era mejor», resume Emilia Montero, de CSI-F, uno de los tres sindicatos que respaldó el anterior Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Sin embargo, CSI-F no apoya el cambio propuesto por los nuevos responsables de Sanidad. «Antes se ponía la jubilación a las 65 y se daba la opción a todos de seguir hasta los 70 cumpliendo unos requisitos; ahora se pone a los 67, pero hay que cumplir otros requisitos, y se limita la opción de los 70 solo a los médicos de Atención Especializada, ¿qué pasa con los de Atención Primaria, por qué estas distinciones? Y no se garantiza que las plazas de jubilaciones se vayan a reponer».

Publicidad

«Las condiciones en un plan de ordenación deben ser las mismas para todos, no se pueden establecer diferencias, como se está haciendo», valoró ayer María José Rodríguez Villalón, del sindicato médico Simex. «Además, hay que concretar cómo se acreditan las habilidades para seguir hasta los 67, para no dejar margen a la subjetividad».

«Nosotros rechazamos el plan anterior, pero estábamos a favor de lo que se recogía para la jubilación; ahora no, porque queremos que la gente se jubile cuando corresponda, y que solo se dé la opción de seguir cuando no se ha alcanzado el 100% de cotización», señaló ayer Felipe Bachiller, de UGT. «Si quieren que haya médicos que sigan hasta los 70, que regulen la figura del emérito, para que su experiencia se pueda seguir aprovechando, pero no en el nivel asistencial, porque la gente que termina su formación tiene que poder trabajar», agregó. «Nos gustaba más el plan anterior; queremos que la gente se jubile cuando toca, ahora a los 65 años y cuatro meses», afirma Francisca Gómez, de CC OO. «Hacer distinciones para seguir hasta los 70 no tiene sentido».

Publicidad

La sectorial tratará también la instrucción de Sanidad para exigir el certificado penal negativo, que acredite que no se tienen antecedentes por delitos sexuales contra menores. «Pero solo se exige para los de nuevo ingreso; no hay nada para los que están en activo», zanja Bachiller.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad