La consejera mantiene el suspense sobre las plazas y el cuerpo de las oposiciones

C. J. VINAGRE

Viernes, 14 de noviembre 2014, 08:19

Víctor Casco, diputado de IU, se lo preguntó sin rodeos y la consejera de Educación, Trinidad Nogales, no aclaró la incertidumbre sobre las oposiciones en Secundario o en Primaria, o quizás en los dos cuerpos, de las que están pendientes miles de opositores en la región. Nogales ni siquiera dijo expresamente que habría oposiciones, aunque todos los parlamentarios entendieron que las habrá en 2015 cuando ella aseveró que el Ejecutivo «tiene la voluntad» de convocarlas.

Publicidad

Casco insistió en que Educación debe despejar estas dudas cuanto antes porque hay «miles de personas que viven con la incertidumbre de cómo y cuándo se celebrarán y, además, porque unas oposiciones no te las pueden presentar con tres o cuatro meses» de antelación. En realidad, es posible que eso ocurra. Los sindicatos del sector de la enseñanza cuentan con que habrá mesa sectorial antes de que termine el mes y en ella se aclararán las incógnitas pendientes.

«Queremos es que la convocatoria no sea un baile de cifras, una inseguridad, sino todo lo contrario. Garantizar que haya absoluta seguridad cuando esta Administración y la mesa sectorial ultimen esa convocatoria en tiempo y forma», expresó ayer la responsable de Educación la Junta. Nogales no dio información sobre si las oposiciones serán en Secundaria -que no se convocan desde 2010- o en Primaria, que tocaría al ser año impar. Igualmente tampoco aportó el dato de cuántas plazas se podrían convocar. Como ha informado HOY, los sindicatos cuentan con la hipótesis de que como mínimo se convocaran 135 plazas de Secundaria.

Datos de renta básica

En el Pleno de ayer, de otra parte, se volvió a hablar de renta básica. En este caso, por una pregunta de la diputada regionalista Fernanda Ávila. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, informó que actualmente hay 5.096 solicitudes ya se abonan y están pendiente de pago a corto plazo otras 821. Asimismo, hay otros 890 expedientes que cuentan ya con una propuesta favorable.

Por contra, 3.786 solicitudes han sido declaradas desfavorables y 827 solicitudes que han sido desestimadas directamente, indicó Muñoz.

La consejera de Políticas Sociales ha defendido la gestión de su departamento señalado como paso «gigantesco» el paso dado en la tramitación de la renta básica desde que se aprobara la última modificación de la Ley, a principios de este otoño, ya que en un periodo de algo más de un mes se ha pasado de 3.521 beneficiarios a los casi 6.000 citados.

Publicidad

Mientras, la diputada del Prex-Crex señaló que por ahora «se ha hecho poco» en esta cuestión y que es preciso que haya más personal para gestionar las solicitudes. Ávila sostuvo que la renta se ha convertido en una angustia para muchas familias, cuando su objetivo era que fuera un alivio.

La titular de Empleo, Mujer y Políticas Sociales recriminó a la diputada de la formación regionalista que le reclame, con el objetivo de agilizar la tramitación de las solicitudes, una herramienta para los trabajadores de los servicios sociales que les permita acceder a los datos de los trabajadores. Eso es ilegal, subrayó María de los Ángeles Muñoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad