Antonio Luis Falcón, tercero en el concurso nacional de gastronomía
El cocinero de Agallas y su ayudante, Ezequiel Euliarte, han conquistado el podio de este campeonato, trayéndose así un importante distintivo para Extremadura
La semana gastronómica ha empezado con inmensas alegrías para la región. Si ayer lunes se celebraba la tercera edición de los premios En Salsa y Rocío Maya recogía su premio Espiga Corderex, este martes Antonio Luis Falcón, propietario y cocinero de Agallas Gastro & Foodacaba de proclamarse tercero de España en el campeonato nacional de gastronomía. «Lo hemos dado todo, tengo agujetas hasta en el cielo de la boca», nos confesaba ayer en exclusiva tras su participación.
Publicidad
El chef, que ganó el campeonato regional en Alconchel el 23 de octubre, ha defendido a Extremadura de la mano de la Asociación de Turismo Gastronómico de Badajoz (Atugaba), cuyos representantes nos cuentan que desde que Antonio comenzó a elaborar sus platos, todo el mundo se quedaba observándolo, por lo que se coló inmediatamente entre las quinielas de los posibles ganadores.
En primer lugar de este concurso, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), ha quedado Aragón y en segundo, Castilla y León. Antonio y Ezequiel se traen, por tanto, un importantísimo tercer premio para la región, algo que ya intuía el chef que podía pasar, puesto que en declaraciones a En Salsa la pasada semana nos contaba que iba confiado en poder ganar algo.
Antonio Luis Falcón, que también ha recibido el premio En Salsa al mejor restaurante de cocina creativa de la provincia de Badajoz, comenzó cocinando este lunes en Logroño en un segundo puesto otorgado por sorteo. Tuvo cinco horas para elaborar doce platos de conejo y trucha. Presentó un plato de este pescado en el que el aprovechamiento es uno de los protagonistas, ya que lo único que no utilizó fueron los dientes del animal.
Las partes más nobles (lomos y ventresca alta) las marinó en tres sabores diferentes (lombarda, carbón activo y cítricos) y las colocó en forma de cilindro. El plato también constaba de un tartar de trucha colocado dentro de un gajo de cebolla encurtida, de un canelón crujiente relleno de espárragos salteados y una galleta de cítricos con paté de sardina. Por último, Antonio y Ezequiel deshidrataron la piel de la trucha y la frieron para que quedase muy crujiente y recordase a los torreznos.
Publicidad
En cuanto al plato de carne, constó de un trampantojo, ya que recordaba a una tabla de postres, y que llevaba un pestiño, un macaron, un croissant, espaguetis y un profiterol, pero en realidad era una elaboración salada y de estética muy impactante, dado que los bocados eran todos negros, algo que llamó la atención al jurado, pese al altísimo nivel y complejidad de este campeonato. «Es la segunda vez consecutiva en la que el chef de Agallas representa a Extremadura en este evento. Ya el año pasado ganó el mejor plato de carne y este queda el tercero. Hacía mucho que la región no estaba tan arriba y esto es buenísimo, es un orgullo», comentan desde Atugaba.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión