Contigo, un programa de microcréditos y asesoramiento para apoyar a 75 pymes y autónomos extremeños
Endesa y Fundación Youth Business Spain son los organizadores de esta iniciativa, que contará con la colaboración de Fundación Maimona en Extremadura. Con ella, se ayudará en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de pequeños negocios
redacción
Sábado, 21 de noviembre 2020, 07:36
Endesa y la Fundación Youth Bussiness Spain (YBS), organización sin ánimo de lucro con la que lleva colaborando desde hace cuatro años, han lanzado un programa de impacto nacional para ayudar a pequeñas empresas y autónomos a hacer frente a la crisis económica provocada por la covid-19. El programa apoya a las microempresas en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios mediante planes de asesoramiento y microcréditos sociales con un importe máximo de 5.000 euros.
Publicidad
En Extremadura, el Socio Local de YBS es la Fundación Maimona, a través de la cual se quiere ayudar a 75 pymes y autónomos extremeños ofreciéndoles formación y asesoramiento. Además, serán seleccionados 50 para asignarles un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en este proceso. Y se otorgarán 54.000€ en microcréditos sociales para pequeñas empresas de toda Extremadura.
Por otro lado, quienes se encuentren en situación de especial vulnerabilidad se podrán beneficiar de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs…), compra stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de Epis y productos de prevención y desinfección.
El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por la covid-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso. Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.
El programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo. Tras atender las necesidades sanitarias del país, el plan se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.
Publicidad
Perfil de los beneficiarios
El perfil de los beneficiarios es el de personas con un negocio en marcha que esté atravesando dificultades debido a la covid-19, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida etc. La ayuda se dirige a empresas pequeñas, principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, de hasta 5 empleados.
Microcréditos y asesoramiento
Los microcréditos sociales son un instrumento de integración social y económica que se acompañan de servicios no financieros como la formación, asistencia técnica, y acompañamiento. El importe máximo ascenderá a 5.000 euros a un tipo nominal del 0% y podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales.
Publicidad
Entre los servicios no financieros del programa se incluyen: en primer lugar, webinars para la digitalización de actividades económicas. Capacitará en competencias digitales diseñando un itinerario a medida en función de las necesidades y del punto de partida de los beneficiarios. Incluye sesiones sobre design thinking, comercio electrónico, marketing de influencia, posicionamiento SEO Y SEM o diseño de vídeo y edición de imágenes.
En segundo lugar, seminarios para desarrollar las competencias personales para ayudar a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre. En los últimos 3 años más de 1.200 personas han participado en esta oferta formativa que incluye talleres como 'Aprender a buscar oportunidades', 'Desarrollar la persistencia' o 'Saber asumir riesgos'.
Publicidad
Por otro lado, mentoring. Se trata de una herramienta de intervención inmediata mediante la asignación de un mentor seleccionado entre empresarios y altos directivos con experiencia para proporcionar asesoramiento y acompañamiento directo e individualizado, ayudándoles en la toma de decisiones y en la aplicación del plan de acción. Este programa de Mentoring de YBS ha beneficiado a más de 2000 pequeñas empresas desde 2013 con resultados como el aumento de la facturación, aumento de la plantilla y tasa de supervivencia a 5 años del 87% por encima de la media nacional situada en el 41%.
Por último, ayudas. Fondo de emergencia de ayudas económicas directas no rembolsables (entre 300 y 500 euros por persona beneficiaria) para impulsar reactivación de negocio en los casos de perfiles más vulnerables.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión