28-M Extremadura
El voto exterior se duplica pero no cambia el resultado electoralEl PSOE fue la lista más votada por los extremeños que residen en el extranjero
El número de votantes extremeños residentes en el exterior se duplica respecto a las elecciones de 2019 y llega a 2.000 personas, pero el ... aumento de la participación es insuficiente para que tenga algún efecto sobre el resultado del pasado domingo.
Publicidad
Este viernes ha tenido lugar el escrutinio general de los pasados comicios, en el que las juntas electorales provinciales han recogido los datos definitivos obtenidos en las urnas. Asimismo, se ha dado a conocer el llamado voto CERA, el censo formado por los extremeños que residen en el extranjero.
El Estatuto de Autonomía de Extremadura reconoce la condición política de extremeños a los españoles residentes en el exterior que hayan tenido la última vecindad administrativa en la comunidad y acrediten esta condición en la correspondiente representación diplomática. Eso les permite votar en las elecciones autonómicas, aunque no en las municipales.
Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los comicios celebrados el pasado domingo podían votar 28.789 extremeños residentes en el exterior, 12.077 de la provincia de Badajoz y 16.712 de Cáceres.
Publicidad
El pasado año se llevó a cabo una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General destinada a facilitar la participación a los residentes en el extranjero. Desde 2011 existía el denominado voto rogado, que obligaba a los electores a solicitar de forma expresa su intención de participar en los comicios. Sin embargo, ahora ese requisito se ha suprimido.
En los comicios de 2019 había más de 27.000 personas residentes en el extranjero con derecho a votar en las autonómicas, pero sólo lo hicieron algo más de mil. Según el recuento realizado este viernes, en esta ocasión se han recibido 2.029 votos, 1.146 en la provincia de Cáceres y 883 en la de Badajoz.
Publicidad
Este incremento evidencia que la reforma legal ha incentivado el voto de los extremeños que residen fuera de España. Pero lo cierto es que el procedimiento sigue siendo complicado, ya que obliga a desplazarse a las dependencias consulares.
Sin cambios en el resultado
Para que el voto CERA hubiese cambiado el resultado se habría necesitado una participación muy alta y una victoria muy clara del PSOE o de Unidas por Extremadura.
Sin embargo, de los 2.029 votos el PSOE se llevó algo más de 700, el PP obtuvo 460, Unidas por Extremadura recibió 280 y Vox se hizo con 260, con lo que nada cambia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión