El PSOE se reorganiza para afrontar cuatro años de oposición sin Fernández Vara
La Ejecutiva Regional se reunirá el lunes para elegir a los representantes en la Mesa de la Asamblea y a los dirigentes del grupo parlamentario
Ana B. Hernández
Miércoles, 14 de junio 2023, 07:16
Aunque ha sido el partido que ha ganado las elecciones, el PSOE no podrá gobernar los próximos cuatro años en la región, porque solo la ... suma de los 28 diputados del PP con los cinco de Vox alcanzan los 33 en que se sitúa la mayoría en el Parlamento extremeño. Los 28 que también ha logrado el PSOE unidos a los cuatro de la coalición de izquierdas que lidera Irene de Miguel, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, son insuficientes para que Guillermo Fernández Vara continúe al frente de la Junta.
Publicidad
El PSOE vuelve a la oposición por segunda vez en la Asamblea, como ya ocurrió en la legislatura de 2011 a 2015 en la que el PP, entonces con José Antonio Monago, gobernó por primera vez Extremadura, y se prepara por ello para afrontar de nuevo cuatro años en la oposición, pero esta vez sin el presidente en funciones y secretario general de los socialistas extremeños.
Aunque Fernández Vara tomará posesión de su acta de diputado en la constitución de la Asamblea el próximo martes y podría por tanto desempeñar las funciones de jefe de la oposición, no está previsto que lo haga puesto que, según ha venido explicando, su idea es realizar el próximo otoño un congreso extraordinario para llevar a cabo su relevo al frente del PSOE extremeño. En el partido consideran que no asumirá de manera interina ningún cargo, «prefiere ponerse al lado y remar con todos», y que optará por proponer a otros para que lleven las riendas del grupo parlamentario desde el inicio de la legislatura.
Por eso los próximos cuatro años que el PSOE volverá a la bancada de la oposición serán distintos a los anteriores, porque entonces Guillermo Fernández Vara perdió las elecciones y se quedó como presidente del grupo parlamentario para liderar la oposición con el objetivo de volver al gobierno en la siguiente cita electoral.
Publicidad
Ahora, cuando ha decidido que no repetirá como candidato del PSOE a la Junta, la reorganización a la que su marcha obliga comienza con la elección de los dirigentes del grupo parlamentario. Una elección importante, coinciden fuentes socialistas, porque será en la Asamblea en la que estará el peso de la oposición al gobierno del PP y Vox. «De la dirección del grupo dependerá la oposición que se haga y en eso tendrán mucho que ver los perfiles que se elijan», opinan algunas de las fuentes consultadas.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE se reunirá el próximo lunes en una sesión extraordinaria en Mérida, que comenzará a las 17 horas, y está previsto que en este encuentro se den a conocer los nombres de los nuevos dirigentes del grupo parlamentario socialista. Nombres que corresponde proponer al secretario general y que se convertirán en los rostros y voces de referencia del partido, además de los presidentes de las dos diputaciones que el PSOE continuará gobernando en esta legislatura.
Publicidad
«La oposición que se haga estará coordinada con ellos, pero su función será sobre todo apoyar a los ayuntamientos y seguir haciendo región; por eso el peso de la oposición tiene que estar en la Asamblea», insisten fuentes del PSOE.
De ella se ocuparán quienes asuman la presidencia y portavocía, especialmente, así como la secretaría general del grupo parlamentario. Tres dirigentes entre los 28 diputados autonómicos que finalmente se mantengan en la Asamblea, porque además de los cambios que ya han producido la listas al Congreso y al Senado, la elección de los diputados provinciales podría conllevar otros más.
Publicidad
Aunque las propuestas corresponden a Vara y se desconocen hasta la fecha, voces dentro del partido apuntan a que tanto la hasta ahora presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ambos personas cercanas a Vara, podrían situarse al frente del grupo parlamentario.
Estos cargos se decidirán a priori en la reunión del lunes de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que con seguridad se elegirá a las personas que conformarán parte de la Mesa de la Asamblea por el PSOE. Este órgano se constituirá al día siguiente, el martes, y los socialistas contarán en principio con dos representantes: una vicepresidencia y una secretaría, porque se da por hecho que el acuerdo que negocian PP y Vox incluirá el control de la Mesa de la Asamblea o, lo que es lo mismo, asumir la presidencia del órgano que regula el funcionamiento del Parlamento regional.
Publicidad
Los cambios que el PSOE acuerde el lunes serán ratificados apenas tres días después, el próximo 23, por el Comité Ejecutivo Regional.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión