Votación para la elección de la Presidencia en 2019. HOY

Así se elegirá la Mesa del Parlamento

En primer lugar se formará la Mesa de Edad, que según el Reglamento de la Asamblea debe estar presidida por el diputado de mayor edad

J. S.

MÉRIDA.

Martes, 20 de junio 2023, 07:16

La sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura marca el inicio de la XI legislatura en un acto cargado de simbolismo pero que también contiene ... una gran carga política con la elección de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno interior. Más aún cuando las elecciones del 28 de mayo obligan a pactar para formar mayorías.

Publicidad

En primer lugar se formará la Mesa de Edad, que según el Reglamento de la Asamblea debe estar presidida por el diputado de mayor edad. En principio, corresponde a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta en funciones. Sin embargo, en este caso será el segundo, Andrés Moriano, también del PSOE. Así se decidió ayer por unanimidad de la Mesa de la Cámara para evitar que el cargo del presidente del Ejecutivo regional coincida durante unos minutos con el del presidente del legislativo.

Junto a Andrés Moriano, actuarán como secretarias las dos diputadas más jóvenes, Nerea Fernández, de Unidas por Extremadura, e Isabel María García López, del PP. Tras declarar abierta la sesión, los diputados electos prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para tomar posesión de su cargo.

A continuación, se procederá a la elección de la Presidencia de la Asamblea. Cada fuerza política puede presentar un candidato. Después tendrá lugar una votación nominal y secreta. Cada diputado depositará una papeleta en una urna y resultará elegido quien obtenga mayoría absoluta. Si nadie lo consigue, en una segunda votación será designado el que tenga más apoyos. Y si persiste el empate saldrá el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Publicidad

Socialistas y populares tienen 28 diputados, pero los primeros fueron los más votados en las elecciones del pasado 28 de mayo. De esa forma, si el PP no llega a un acuerdo con los cinco parlamentarios de Vox, el PSOE mantendría la Presidencia de la Asamblea incluso sin necesidad de recabar el apoyo de los cuatro de Unidas por Extremadura.

Después se elegirá a los dos vicepresidentes. Como en el caso anterior, cada partido puede presentar un candidato. Los diputados escribirán un solo nombre y saldrán elegidos los que tengan más votos, lo que en principio daría estos puestos a PP y PSOE. Los secretarios, tres, se elegirán de la misma forma. Esto garantiza que Vox tenga al menos un puesto en la Mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad