Imagen de Wall Street. AFP

Las Bolsas europeas capitulan tras las cesiones comerciales a Washington

El Ibex-35 reduce las pérdidas a un 0,1% y el euro registrar su peor sesión desde mayo

Lunes, 28 de julio 2025, 09:35

Mejor un mal acuerdo que una buena guerra. Esta es la lectura que los inversores hicieron este lunes del pacto comercial sellado entre la ... Unión Europea y EE UU después de que los mercados ya vinieran descontando la posibilidad de una paz comercial con un arancel del 15%. Sin embargo, el optimismo moderado que se impuso en los primeros compases de la sesión en las principales plazas europeas terminó desinflándose ante la perspectiva de que el trato –que también se compromete a realizar gastos milmillonarios en EEUU en defensa o en energía– solo favorece los intereses de la Administración Trump.

Publicidad

Pese a que en un primer momento las Bolsas optaron por comprar el mensaje de «estabilidad» y certidumbre que esgrimió Bruselas con el fin de evitar un conflicto comercial y premiaron la seguridad de haber evitado el golpe que el recrudecimiento del conflicto podría haber supuesto para la economía, las subidas iniciales del 0,7%, perdieron fuelle tras la apertura de Wall Street.

El Dax alemán, el más expuesto a los vaivenes comerciales, cedió más de un 1%, mientras que el Cac francés cayó un 0,5% y el EuroStoxx 50 un 0,2%. El Ibex-35, por su parte, redujo las pérdidas a un 0,3%con la mirada puesta en los resultados corporativos y las alzas del sector bancario –en concreto, Sabadell, que se anotó más de un 2,6%. La cara 'b' de la sesión fue para Indra, que se dejó un 2,5% en línea con otras firmas de defensa europeas ante la perspectiva de un mayor gasto militar de Bruselas a compañías estadounidenses.

El dólar sale fortalecido

El descontento con el pacto también se reflejó en el mercado de divisas. El euro cedió ayer por debajo del umbral de 1,17 dólares tras perder un 1% a cierre europeo en su peor sesión desde mayo. «La UE no desea entrar en una guerra comercial con EE UU en un momento en el que necesita armas y energía estadounidenses para contener la agresión rusa», afirma Martin Wolburg, economista senior en Generali AM. No obstante, este experto confía en que a largo plazo la Comisión siga fomentando acuerdos de libre comercio con otras regiones para reducir su dependencia del mercado estadounidense.

Publicidad

Los analistas de Ebury creen que, a pesar de impacto negativo en la economía europea, se han evitado males mayores. «Aunque aún quedan por ultimar muchos detalles del acuerdo y es probable que los aranceles sigan teniendo un impacto negativo no desdeñable sobre el crecimiento, los inversores se estarán alegrando de que se haya evitado el peor de los escenarios».

Con más optimismo, la directora de inversiones del Grupo Schroders, Johanna Kyrklund, creen que las subidas de este lunes a raíz de la paz comercial se suman a los avances que durante los últimos meses han protagonizado los parqués europeos alimentados por la búsqueda de diversificación y rentabilidad más allá de Wall Street. «Las acciones europeas han funcionado este año y aún vemos atractivo en ellas. De hecho, si miramos a los bancos europeos en los últimos años, han mantenido el ritmo de los Siete Magníficos (MAG 7). Nadie parece hablar de eso; sin embargo, el cambio de rentabilidades, de negativas a positivas, en Europa supone un cambio profundo, particularmente para el sector financiero. Así que, creo que Europa ha sido el principal beneficiario de la búsqueda de diversificación de los inversores globales», afirma esta experta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad