Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
El zorzal es una de las especies más queridas por los cazadores. BEATRIZ SAN ROMÁN

Vuelve el 'Proyecto Zorzales'

La iniciativa para la monitorización, seguimiento y gestión del zorzal encara su cuarto año de proyecto

Fedexcaza

Viernes, 27 de octubre 2023, 09:45

Llegan el frío y las bajas temperaturas y con ellos miles de aves que vienen a España desde el norte de Europa en busca un hábitat adecuado que les proporcione alimento y un clima más benévolo. De todas esas especies, el zorzal es sin duda una de las más especiales para los cazadores, que desde hace tres años colaboran mano a mano con la ciencia para asegurar su gestión y aprovechamiento sostenible.

Publicidad

Se trata del 'Proyecto Zorzales', una iniciativa impulsada por Mutuasport en colaboración con la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles, para la monitorización, seguimiento y gestión de la especie, que encara su cuarto año de campaña

El objetivo con el que se puso en marcha este proyecto de ciencia ciudadana fue para que sea el sector cinegético el que genere los datos y la información necesarios para adoptar decisiones en torno a la gestión del zorzal y asegurar su caza sostenible en el futuro. Un proyecto en el que los cazadores son los protagonistas, ya que gracias a la información que ellos aportan se van conociendo con más detalle las tendencias poblacionales y las densidades de zorzales en todo el país, así como los factores que afectan a su migración.

El objetivo es generar datos para la gestión sostenible de las poblaciones de zorzalFedexcaza invita a los cazadores a colaborar con este proyecto de ciencia ciudadana

La monitorización de los zorzales se hace mediante la realización de censos a través del Observatorio Cinegético. Esos censos se deben hacer en cuadrículas UTM de 10 por 10 Km, dos veces al año, en recorridos a pie en los que se contabilizan en la aplicación CensData todos los zorzales que se van viendo. La otra opción para colaborar con los censos es la de los cotos zorzaleros, que harán los conteos desde un puesto fijo, con resultados de captura, durante las jornadas de caza.

En Extremadura existen cuatro tipos de zorzales; rojo, común, charlo y real. Los censos realizados por los cazadores y gestores cinegéticos permiten conocer la dinámica de sus poblaciones con datos veraces y a tiempo real, permitiendo observar la evolución de estas, ya que lo ideal es que esos censos se repitan años tras año con los mismos recorridos y en las mismas cuadrículas. Todos los cazadores interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con el censador de la Federación Extremeña de Caza, Juan Rubiales, a través del correo electrónico observatorio@fedexcaza.com.

Publicidad

A lo largo de los tres años que el 'Proyecto Zorzales' lleva en funcionamiento, se ha recogido información de más de 1.400 censos a pie, con unos 4.000 kilómetros recorridos en 431 cuadrículas ubicadas por todo el territorio nacional, además de la colaboración de 350 cotos zorzaleros. En Extremadura, solo en 2022, se contabilizaron 150 censos gracias al trabajo de 19 colaboradores, que recorrieron unos 573 kilómetros.

Aunque con estos datos estén bien representadas todas las comarcas de la región, la Federación Extremeña de Caza invita a los cazadores a que se sumen a esta iniciativa, ya que los resultados obtenidos van a ser fundamentales para poder justificar en las órdenes de veda la caza de esta especie.

Publicidad

En definitiva, cuantos más censadores y datos haya, será mejor para asegura la caza del zorzal en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad