Proades, llegar a los más pequeños mediante la Caza y la Naturaleza
Uno de nuestros más ilusionantes proyectos con el que se les transmite a miles de escolares cada año, la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas y sus valores
Una de las razones por las que la caza ha adquirido mala reputación, es la falta de reconocimiento del deporte en sí. Los fanáticos y críticos del deporte suelen menospreciar a los cazadores y no considerarlos como lo que son, deportistas. Sin embargo, la caza es una modalidad deportiva reconocida por el Consejo de Deportes.
Publicidad
Por ello, el presente artículo intenta dar conocimiento sobre el programa Proades, en concreto, sobre la especialidad: Caza y Naturaleza. Dicho proyecto, está subvencionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura en colaboración con la Federación Extremeña de Caza.
Además, el programa Proades 'Caza y Naturaleza', persigue la adquisición de hábitos de vida saludables, la participación y la recreación deportiva mediante el desarrollo y la práctica de actividades físicas y deportivas. Por tanto, la principal finalidad del programa es que los más pequeños desarrollen las habilidades y destrezas básicas, y que utilicen como herramienta fundamental el propio medio rural. Igualmente, de forma transversal, se trabajan otros objetivos como: fomentar la práctica físico-deportiva relacionada con el entorno rural y el medio natural; concienciar a los alumnos de la importancia del mantenimiento del hábitat y su acondicionamiento sostenible; conocer la caza como una actividad enfocada al conocimiento del medio natural e interiorizar normas de respeto y favorecer las relaciones sociales.
También, el programa Proades tiene dos modalidades de participación. La modalidad uno. Conoce mi deporte. En la presente edición (2024), se ha desarrollado en los centros educativos de las localidades de: Ahigal, Alange, Almendralejo, Barrado, Calamonte, Castuera, Don Benito, Esparragosa de la Serena, Mérida, Montehermoso, Novelda del Guadiana, Perales del Puerto, Piornal, Plasencia, Retamal de Llerena, San Pedro de Mérida, Talarrubias, Valencia del Ventoso, Vegaviana, Zahínos y Zalamea de la Serena.
En total, han participado 1315 alumnos de los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria. Todos los estudiantes han adquirido nuevos aprendizajes relacionados con la caza como práctica físico-deportiva. Para ello, se lleva a cabo una charla informativa relacionada con la fauna y flora de Extremadura. Además, se visualizan vídeos para la mejor asimilación de los contenidos y se realizan juegos educativos con la finalidad de que los alumnos afianzan los conocimientos impartidos. Posteriormente, se desarrolla un juego de pistas en el entorno del propio colegio, donde el objetivo es resolver acertijos hasta conseguir completar una palabra: Naturaleza.
Publicidad
En la segunda modalidad. Encuentros escolares de centros educativos se desarrolló en mayo, en la localidad de Alange (Badajoz), y participaron los centros escolares de las localidades de: Alange, Calamonte, Campillo de Llerena, Fuente de Cantos, Jerez de los Caballeros, Oliva de Mérida, Portaje, Rincón del Obispo, Valdivia y Zahínos.
El programa contó con la asistencia de unos 350 alumnos. Esta jornada comenzó a las 9.30 horas, en el campo de fútbol. Los escolares disfrutaron de distintas actividades como: tiro con arco y tiro con carabina, talleres de cocina y de pintura de camuflaje, exhibiciones de cetrería y de perros de caza, una clase de supervivencia básica, así como de actividades multideportivas.
Publicidad
Actualmente, el coordinador del programa Proades 'Caza y Naturaleza', es José Martín Gamonales Puerto, profesor e investigador en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, así como uno de los diseñadores y creadores del programa. Además, es el encargado de formar y distribuir a los diferentes docentes del programa (Álvaro Manuel Manchón, Antonio Carmona, Juan Francisco Sánchez y María Guadalupe Leza) por los diversos centros educativos.
Por otro lado, algunos de los problemas que se encuentran los docentes del programa durante la ejecución son: la falta de conocimientos relacionados con el entorno cercano que rodea a los alumnos, e incluso equivocaciones como, por ejemplo, escolares que no saben de dónde proceden las perdices, piensan que los cerdos son de color rosa, el mapache es un animal autóctono de Extremadura, identifican al tejón como mofeta, y no saben diferenciar entre encina y alcornoque, entre otros problemas detectados.
Publicidad
Esto demuestra que algunos de los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria no tienen conocimientos básicos relacionados con la fauna y flora de Extremadura. Por ello, el programa Proades 'Caza y Naturaleza', resulta necesario aplicarlo en el ámbito educativo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión