Juan Valle mete la directa en busca de la triple corona
El palista emeritense accede a la final del KL3 200 por una centésima en una remontada espectacular
J. P.
Badajoz
Viernes, 6 de septiembre 2024, 11:06
Juan Valle cumple los pronósticos y se mete en la final por la vía rápida. El palista emeritense luchará por ese título que le falta para completar la triple corona en un palmarés irrepetible. Ya ha sido dos veces campeón del mundo y tres de Europa en su especialidad, la categoría KL3 200. Y este viernes demostró que quiere rubricar su trayectoria como campeón paralímpico. Juan Valle ganó su serie en una emocionante prueba que tuvo que resolverse con la 'fotofinish'. El palista del Iuxtanam se impuso al británico Robert Oliver por solo una centésima tras protagonizar una remontada espectacular después de una mala salida. Valle marchaba tercero en el ecuador de la prueba, pero con una demostración de fuerza y coraje recortó distancias para sorprender a su gran rival en la misma línea de meta. El emeritense paró el crono en 42.34 y el británico en 42.35.
Publicidad
A París llega como vigente campeón mundial y continental en un año 2024 que espera coronar también con el título paralímpico. El estadio Naútico de Vaires-Sur-Marn asistió a otra exhibición de Juan Valle y este sábado buscará la gloria olímpica a partir de las 12.10 horas. En Tokio 2020 solo pudo ser séptimo y quiere sacarse esa espina para completar una trayectoria envidiable.
«Creo que está en el mejor estado de forma de su vida, lleva años luchando para poder conseguir una medalla en unos Juegos y creo que estamos cerquita de pelearla», comentaba Julio Moreno, su entrenador en el Iuxtanam y técnico de la selección española de Paracanoe, en una entrevista de la Federación Española de Piragüismo.
Inés Felipe repite dos quintos puestos
Inés Felipe, por su parte, abría el fuego con su participación en la categoría de VL2 200 y se clasificaba para las semifinales del sábado desde la quinta plaza, a 10.40 segundos de la británica Emma Wiggs. La oliventina afrontaba esta prueba de canoa polinesia como la vigente campeona de Europa, título conseguido el año pasado en Montemor-o-Velho (Portugal), pero poco pudo hacer ante el ritmo infernal de la intratable Wiggs, lanzada a revalidar su colección de oros olímpicos tanto en VL2 200 como KL2 200, donde también competía la extremeña. Inés Felipe finalizó en VL2 con un tiempo de 1:11.35, mientras que la londinense lideró de principio a fin la prueba con 1:00.95 y se metía directamente en la final.
Apenas hora y cuarto después, Inés Felipe afrontaba su segunda participación del día en KL2 200 donde repetía el quinto puesto. Inés Felipe accedía a las semifinales del sábado con un tiempo de 1:03.26, a casi once segundos de la húngara Katalin Varga, que se imponía con 52.52 y dejaba por 22 centésimas sin la clasificación directa para la final a la británica Emma Wiggs.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión