Los pueblos extremeños que participaron en el Grand Prix
20 localidades de la región han concursado en el famoso espacio veraniego, que este lunes vuelve a la televisión 14 años después de su final
Javier Mendoza
Lunes, 24 de julio 2023, 10:27
En los años 90 y primeros años del siglo XXI, hubo una tradición en verano que se mantuvo durante mucho tiempo: sentarse frente al televisor para ver a habitantes de pueblos pequeños dándose caídas en unos troncos locos, siendo corneados por una vaquilla, unos bebés jugando al baloncesto o un famoso o alcalde de un pueblo asustados al explotar una patata caliente en su cara.
Publicidad
Si se menciona esto, es fácil adivinar que se habla del 'Grand Prix'. El «programa del abuelo y del niño» se emitió en TVE desde 1995 hasta 2005 y, después, por las televisiones autonómicas desde 2007 hasta 2009, siendo el programa más visto cada verano. En la época en la que la televisión se veía en familia por que no existían los móviles ni las plataformas de streaming, era un ritual ver que en los veranos las familias dejaban de hacer sus cosas habituales cuando el logotipo del programa se colaba en los televisores al ritmo de su famosa sintonía cuya primera estrofa es toda una carta de presentación: «En el campo y en la playa hace calor, y la gente se pasea en bañador. El sol aprieta, por fin llegó el verano. Viene con este programa de la mano».
Noticia Relacionada
«Soy de lágrima fácil y no me gusta ver mis programas»
Ramón García 'Ramontxu' fue el presentador durante su etapa en TVE, mientras que Bertín Osborne lo presentó en las autonómicas. El propio Ramón es consciente que con este programa ha marcado las vidas de muchos de los que él llama «niños del Grand Prix». Por eso, el presentador vasco confesó, en una entrevista, que «estoy mucho más nervioso que el día en el que lo estrenamos, pero ilusionado por volver a hacer este programa».
Sin embargo, también es expectante ante la reacción de la gente: «El concepto de «programa del abuelo y del niño» ya no existe. Actualmente, hay muy pocas retransmisiones que sean vistas por toda la familia como las Campanadas o, en algunos casos, Masterchef. Ahora, todo el mundo tiene una pantalla en su móvil, en su tablet, hay una televisión en la cocina…».
Por lo tanto, el gran reto que tiene el programa es conseguir enganchar a toda la familia mezclando lo tradicional con lo nuevo. Por eso, los streamers Cristinini y Wilbur y la actriz Michelle Calvó acompañarán al veterano Ramón en un regreso renovado del «Grand Prix».
Publicidad
Uno de los objetivos fundamentales del 'Grand Prix' ha sido dar a conocer pueblos que forman lo que hoy en día se conoce como la 'España vaciada', es decir, localidades pequeñas. Para muchos de ellos, participar en el programa fue una proyección importante de su imagen que aumentó su número de visitantes. A lo largo de la historia del programa, veinte pueblos de Extremadura han participado en el formato.
Losar de la Vera y Jarandilla
El primero fue Losar de la Vera en la primera edición del programa, la de 1995, y su padrino fue el humorista y actor Raúl Sénder. No tuvieron mucha suerte porque no ganaron el programa. Al año siguiente otro pueblo cacereño, Jarandilla de la Vera, apadrinados por el actor Joaquín Kremel, intentó llevarse la gloria pero los oscenses de Sabiñánigo les ganaron con un amplio marcador que les permitió colarse en la final.
Publicidad
Aldeacentenera
En 1997, Aldeacentenera perdió el primer programa contra los navarros de Murchante, campeones de la edición. Sin embargo, los calamonteños tuvieron mejor suerte en ese año, ya que ganaron y estuvieron a punto de colarse en la final, pero fallaron una pregunta de la última prueba. Al año siguiente, Guadiana también se quedó a las puertas de la final pero terminaron en un honroso tercer puesto, mientras que Torrecillas de la Tiesa perdió.
Talarrubias, Torrejoncillo y Valdefuentes
En 1999, Torrejoncillo ganó el primer programa a los sorianos de Ólvega y Bienvenida perdió. En la primera edición del siglo XXI, el pueblo de Aceuchal perdió contra los cántabros de Suances, que ganaron la edición del 2000, mientras que Moraleja ganó por una diferencia de puntos a los sorianos de San Esteban de Gormaz. En la edición del 2001, Talarrubias y Valdefuentes ganaron sus respectivos programas y, además, los valdefuenteños se quedaron a las puertas de clasificarse para la final.
Publicidad
En 2002, los cacereños de Torrequemada ganaron el primer programa y, en un principio, podrían haberse clasificado para la final. Sin embargo, Griñón en Madrid y Puertomingalvo en Teruel les quitaron a los torrequemeños ese sueño. En 2003, Oliva de la Frontera perdió y, en el 2004, Aldeanueva de la Vera también.
Aliseda y Alburquerque
Peor suerte tuvieron Aliseda y Alburquerque en el 2005, que perdieron contra Daroca en Zaragoza y Ribera Alta en Álava, respectivamente. Cuando volvió el programa en 2007, Navalmoral de la Mata perdió por sólo tres puntos contra los madrileños de Guadalix de la Sierra, donde se encuentra la famosa casa de 'Gran Hermano'. No fue la única representación extremeña. Talarrubias volvió a participar y estuvieron en los primeros puestos muchas semanas, pero los murcianos de Ricote y los conquenses de Motilla del Palancar despertaron del sueño de la final a los talarrubianos.
Publicidad
Fuente del Maestre
Las últimas localidades que participaron en el 'Grand Prix' fueron Fuente del Maestre y Serradilla en el 2008, con diferentes resultados. Los pacenses ganaron y los serradillanos perdieron. En su regreso a TVE, el destino ha querido que no participe ninguna localidad extremeña. Pero son muchos extremeños los que recuerdan, con cariño, este programa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión