Una panorámica evolutiva de Casas de Don Gómez

La autora extremeña Mercedes Clemente Terrón nos ofrece un completo estudio histórico, sociológico y etnográfico de la localidad

Alfonso Callejo

Viernes, 31 de enero 2025, 23:04

Decía Arthur Miller que «el paso del tiempo condena al olvido la memoria de los pueblos». Afortunadamente existen antídotos para que esto no ocurra, y ... prueba de ello es este libro escrito con el entusiasmo, la dedicación y el cariño que solo es posible profesar al pueblo que nos vio nacer. La pequeña localidad cacereña de Casas de Don Gómez, situada entre el Valle del Alagón y la Sierra de Gata, ya tiene su cronista, pues Mercedes Clemente Terrón han conseguido en esta obra aglutinar exhaustivamente, pero con orden, una serie de datos provenientes de distintas fuentes documentales hasta conseguir un verdadero estudio histórico, sociológico, etnográfico y de antropología social. No todas las localidades, ni extremeñas ni nacionales, cuentan con una monografía tan prolífica y rigurosa, atributos esenciales en todo trabajo de investigación. Y menos si hablamos de núcleos pequeños de población como en este caso. Porque este libro se aleja del concepto tradicional de mero compendio costumbrista, esos «recuerdos» a veces expresados en una publicación sin orden ni concierto para disfrute efímero de los habitantes de un pueblo. Esta obra trasciende esa intencionalidad, manifestándose también como apoyo valioso para el investigador y punto de partida para futuros abordamientos científicos.

Publicidad

Es de destacar el afecto reverencial de Mercedes Clemente Terrón a la figura de su padre, D. Ernesto, maestro de profesión e incansable recopilador en otra época de buena parte de los datos recogidos en el libro, y la deferencia de incluirlo entre los autores de la obra, noble acto que honra la memoria y el respeto hacia él también por parte todos los que lo conocieron.

Las explicaciones en todos los apartados son claras, con un lenguaje asequible, fluido y ameno, que deja traslucir una intencionalidad informativa, pero también pedagógica, como no podía ser de otra manera por la profesión docente de los autores, que dejan patente el dominio de aspectos como la demografía o el arte, y la soltura con la que se mueven en las fuentes históricas, a pesar de la parquedad de las mismas en épocas antiguas. El haber conseguido con estas carencias documentales mostrar una panorámica evolutiva bastante completa de la localidad a lo largo de los siglos da fe de la capacidad de síntesis y el arduo trabajo de documentación y consulta que se ha llevado a cabo.

Pocos aspectos relacionados con la idiosincrasia grupal de Casas de Don Gómez y la filogénesis de su realidad actual han escapado de este completo estudio, que aborda desde la economía, los recursos y la vivienda hasta su vocabulario y cancionero; desde sus construcciones y monumentos hasta fiestas y costumbres. Por eso existen en este libro otras muchas «historias» implícitas al alcance de todo el que se acerque a su lectura para no perder detalle. Ya lo decía Anatole France: «No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir».

Publicidad

Casas de Don Gómez

Ernesto Clemente Rodríguez y Mercedes Clemente Terrón. Editorial Tau Editores. Cáceres, 2024. 234 páginas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad