Generaciones en la casa habitada
El arte emergente encuentra su mejor apoyo en La Casa Encendida
Martín Carrasco
Badajoz
Viernes, 31 de enero 2025, 23:06
Los títulos conforman en buena medida el espíritu de un proyecto, además de los contenidos, claro está, y es clave por tanto encontrar el nombre ... idóneo. Como ejemplo paradigmático véase La Casa Encendida, inspirado en el poemario de Luis Rosales, un espacio –si seguimos el símil– siempre habitado, en el que no duerme la cultura. La Casa Encendida se ha convertido en poco tiempo en un modelo de las prácticas más experimentales y, gracias al programa Generaciones, en el gran referente del arte joven.
Publicidad
Multiculturalidad. Estamos en Lavapiés, en un edificio de estilo neomudéjar, con sus muros característicos de ladrillo visto, que fue Casa de Empeños del Monte de Piedad y en la actualidad una institución sin ánimo de lucro perteneciente a la Fundación Montemadrid; siendo sus líneas fundacionales: la solidaridad, la cultura, el medio ambiente y la educación. Ya la fachada –repleta de carteles que anuncia un sin fin de actividades– revela su dinamismo: exposiciones, conciertos de música electrónica, talleres, charlas, festivales... Otra nota distintiva es su apego al territorio, que se caracteriza por la multiculturalidad, de ahí que todas las actividades estén trasvasadas de una fuerte componente social.
Visibilidad. Sin embargo, quiero centrarme en Generaciones, el programa que promociona artistas menores de 35 años. Sirva el comentario de la artista Cristina Garrido para hacernos idea de su eficacia: «En ese momento, con 29 años, supuso una plataforma importante de visibilidad de mi trabajo a nivel nacional, e incluso salieron varias oportunidades internacionales. Fue de las primeras veces que conté con un presupuesto para producir la pieza y, también, para poder encargar un texto a un curador que me interesaba. Siento que, en España, Generaciones, al menos en ese momento, tenía un carácter legitimador bastante importante en nuestro contexto. Por ejemplo, las galerías estaban pendientes de los artistas que salían de ahí». En este mismo sentido, cabe destacar otros creadores que alcanzaron una gran visibilidad gracias a Generaciones, como Pedro G. Romero (Premio Nacional de Artes Plásticas 2024); la escultora June Crespo, recordemos unas magníficas piezas en la Bienal de Venecia de 2022, también participó Teresa Solar, o Lara Almarcegui, en el Pabellón de España en la 55 edición; Cristina Lucas, en el Museo Helga de Alvear; Eva Fàbregas, en la Whitechapel Gallery de Londres; Julia Espínola, Dora García...
Retrospectiva contemporánea. En estos momentos, con la muestra 'Veinticuatro años y un día' Generaciones celebra su 25 aniversario, ofreciéndonos la primera mirada sobre la colección a partir de una re/interpretación de los géneros establecidos por las Academias de Bellas Artes (retratos, bodegones, paisaje, historia y costumbrismo) desde, eso sí, la variedad de los lenguajes actuales. 'Veinticuatro años y un día' no deja de ser una amplia retrospectiva del último arte en nuestro país, con piezas de cincuenta artistas que siguen activos, entre otros, Azucena Vieites, Álvaro Perdices, Ester Partegàs, Patricia Esquivias, Federico Guzmán, Carles Congost, Jon Mikel Euba, Patricia Dauder, Daniel Verbis, Belén Uriel, Alonso Gil, Sergio Belinchón, Bestué-Vives, Andrea Canepa, Rubén Grilo, Iñaki Gracenea, Regina de Miguel, Mar Guerrero, Elena Aitzkoa, Elena Alonso, Carlos Irijalba, Bárbara Fluxá, Alberto Peral, Carlos Maciá, María Gimeno... Para Rocío Gracia, su comisaria, «la historia del programa Generaciones es reveladora de los cambios operados en el tejido cultural español con la eclosión de los centros de arte y museos de arte contemporáneo a finales de los años noventa y la atención específica a los programas de arte joven y su evolución». En este mismo sentido, Pablo Berástegui, director de La Casa Encendida, abunda: «Queremos dedicar un tiempo a pensar de qué manera podemos ser más eficaces en el apoyo a los creadores, en mejorar sus condiciones de trabajo y promover nuevas propuestas necesarias para el momento presente».
Publicidad
Memoria. Por último, les recomiendo que visiten la página web de La Casa Encendida, que recoge una rica memoria cultural, e inspiradora (de cara a los contextos periféricos); y visionen además los vídeos, en ellos los artistas comentan brevemente sus proyectos, ofreciéndonos numerosas claves sobre los mismos. He disfrutado escuchando a Daniel Martín Corona, Blanca Gracia, Javier Arbizu, Ignacio Bautista 'Mutiu', Andrés Pachón, Abel Jaramillo... Y sí, no existen proyectos buenos o malos, sino eficaces.
Generaciones
Director Pablo Berástegui. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión