Extremadura respalda al sector del toro en la presentación del Premio Nacional de Tauromaquia
La Junta de Extremadura apoya a este sector como «parte integral» del patrimonio cultural español
R. H.
Jueves, 30 de enero 2025, 17:10
La Junta de Extremadura ha reiterado su compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia como parte integral del patrimonio cultural de España en ... la presentación del Premio Nacional de Tauromaquia, acto que se ha celebrado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid.
Publicidad
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha asistido junto a representantes de los gobiernos de otras ocho comunidades autónomas, del Senado y de la Fundación Toro de Lidia como instituciones impulsoras del certamen tras la supresión llevada a cabo por el Ministerio de Cultura.
Cabe recordar que la convocatoria llega después de la suspensión del galardón anunciada a principios del pasado mes de mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cuya decisión generó críticas al titular del departamento cultural, incluso desde algunos destacados dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Según Higuero, el paso dado por la Junta de Extremadura, el Senado, la Fundación Toro de Lidia y otras ocho comunidades autónomas es fundamental tras la decisión del Ministerio de Cultura. «Extremadura está aquí porque la tauromaquia es tradición, cultura y economía». El consejero ha resaltado que el sector taurino «es muy importante para una región como la nuestra donde pastan más de 120 ganaderías de toro bravo y se celebran más de 700 festejos cada año».
Publicidad
El próximo 11 de febrero tendrá lugar en Toledo la reunión del jurado del Premio Nacional de Tauromaquia, galardón que se entregará en el Senado en fecha aún por determinar.
El acto ha contado con las intervenciones del presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, y Julián López 'El Juli', torero y Premio Nacional de Tauromaquia 2023.
La presentación ha finalizado con una demostración de toreo de salón a cargo de alumnos de la escuela de Jose Cubero, 'El Yiyo'.
Victorino Martín ha asegurado que el jurado estará compuesto por el Senado, las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid, Aragón, Región de Murcia, Junta de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las asociaciones de profesionales más representativas, personalidades de «reconocido prestigio» del mundo taurino y algunos de los Premios Nacionales de otras ediciones, como Paco Ojeda y Juan José Padilla.
Publicidad
«El Premio nace gracias al empuje del Senado y del acuerdo al que hemos llegado 9 comunidades autónomas. Es un premio lleno de presente y de futuro, y como se ha comentado antes, cuanto más intenten prohibirlo, más proliferará (...) La libertad es también una tarde en una plaza de toros», ha asegurado por su parte Ayuso durante el acto de presentación del galardón.
Premio suprimido
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha «agradecido» al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por haber suprimido el Premio. «Gracias a la prohibición, la tauromaquia está teniendo un rejuvenecimiento y refortalecimiento como hacía tiempo que no tenía. Ministro, muchas gracias», ha comentado.
Publicidad
Asimismo, el presidente de la Fundación Toro de Lidia ha asegurado que con este reconocimiento se pondrá en valor la labor «meritoria» de una persona, entidad o institución que haya desarrollado su actividad en la última temporada en la tauromaquia, «propiciando» sus «valores culturales».
«Viene a recuperar un premio que un ministro había pretendido eliminar de manera sectaria. Hay quien se empeña en tener un país oscuro totalitario, decidir lo que los ciudadanos pueden ver y no ver. Es el dogmatismo apoyado por el animalismo, en el que el animal y la persona se equiparan (...) Frente a esta tristeza censora, hoy celebramos que la cultura en libertad se impone», ha precisado.
Publicidad
En ese sentido, el torero 'El Juli' ha reiterado en numerosas ocasiones que el toreo «no es de izquierdas o de derechas» y ha defendido que se trata de un «espectáculo» hecho por y para el pueblo.
«Basta ya de la politización de la tauromaquia. El toreo no es de izquierdas o de derechas, es de la gente. Es el espectáculo más íntegro en una sociedad llena de valores. El torero se juega la vida por una profesión. La verdad se impone y la vida y la muerte se unen en una expresión artística. La cultura no se censura», ha añadido.
Además, ha dado las gracias a Díaz Ayuso por «ponerse del lado» de la tauromaquia y ha celebrado «la labor» que la presidenta hace, no solo con su profesión, si no con «toda la Comunidad de Madrid».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión