Carnaval de Badajoz 2024
La margen derecha de Badajoz pide en su fiesta de las candelas igualdad para todos los barriosLa negativa de la Policía Local a autorizar la quema el 3 de febrero ha obligado a realizar cambios en el programa previsto
¡A todos los barrios...¡Igualdad!. Así reza el lema que preside esta noche la fiesta de las candelas en la margen derecha del Guadiana, ... un evento festivo que se ha deslucido en parte tras la negativa de la Policía Local a autorizar la fecha que habían propuesto los colectivos vecinales para el desarrollo de este evento.
Publicidad
El rechazo de los agentes municipales a realizar jornadas extraordinarias como medida de protesta ante la negativa municipal a subirles el sueldo, ha vuelto a ser determinante en la organización de una actividad que ha tenido que improvisarse en parte.
La intención de los vecinos era celebrarla el sábado 3 de febrero, pero desde el Ayuntamiento se les comunicó que esa fecha no era posible porque coincidía con la tamborada.
Los vecinos volvieron a solicitar autorización tras comunicar que no habría desfile y que la presencia policial sólo sería necesaria para cortar un tramo de calle junto al parque de San Fernando mientras actuaban las comparsas en el escenario. «Pero insistieron en la negativa», ha lamentado el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas.
Noticia relacionada
Horarios y programa: todo lo que debes saber de las Candelas de Badajoz
Tras analizar la situación, la intención de las asociaciones vecinales era suspender la fiesta, pero dos funcionarios municipales se hicieron cargo de la organización y esta noche se ha celebrado finalmente una fiesta en la que recibe un emotivo homenaje Antonia Macarro, una histórica colaboradora de los colectivos sociales de la margen derecha que ha sido pieza importante en los centros de promoción de la mujer de esa zona y en el centro de promoción que ayuda a las reclusas de la prisión de Badajoz.
Publicidad
Antonia Macarro también es muy conocida por haber sido una de las primeras impulsoras del Club Mideba de baloncesto en silla de ruedas, y por los cursos de encaje de bolillo que ha realizado a lo largo de toda su vida, dos datos de su biografía de los que ha hablado José Luis Lorido antes de subir al escenario, el presentador de la fiesta.
El evento de esta tarde-noche ha comenzado con una marcha vecinal en la que se han exhibido los lemas preparados por los distintos colectivos vecinales y más tarde ha sido prendida la candela, en la que arde todo lo negativo. Después fueron leídos los distintos lemas preparados por los vecinos, entre los que figura una crítica al estado en el que se encuentra el parque del Padre Eugenio, que tras años de abandono ha sido sometido a una obra que ha quedado a medias.
Publicidad
Ahora la fiesta se traslada al parque de San Fernando, pero no con la programación prevista debido a que las murgas que iban a participar el 3 de febrero anunciaron la imposibilidad de hacerlo por incompatibilidad de fechas.
La candela ha sido prendida a las 19.40 horas y rápidamente ha subido una gran llama ayudada por el combustible con el que habían sido recados los palés de madera. Este año no hubo muñeco para quemar porque con el cambio de fecha no ha dado tiempo de prepararlo.
Publicidad
Un año más se ha echado en falta un foco que iluminase la explanada de tierra en la que se ha celebrado está fiesta, un inconveniente que los vecinos confían en que pueda ser solucionado por el Ayuntamiento el próxi.o año.
Protección Civil, los bomberos del Ayuntamiento y la Policía Local se han encargado de la seguridad en una fiesta que en el momento de la quema ha reunido a más de 2.000 personas.
Después está previsto que actúen la murga Marwan y dos murgas infantiles, Mingartos y Los Mini-Folk.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión