El teniente coronel Rafael Roldán Parra juró ayer su cargo ante autoridades de Extremadura. armando

El teniente coronel Roldán Parra se pone al frente de los 1.500 guardias civiles de la provincia de Cáceres

Toma el mando de la Comandancia en la que ya fue jefe de operaciones con el reto de que la provincia siga siendo la más segura de España

Sergio Lorenzo

Cáceres

Miércoles, 16 de marzo 2022, 18:38

«Los dos días más importantes de nuestra vida, es cuando naces y el día en que descubres el porqué», dijo este miércoles el nuevo teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, Rafael Roldán Parra, en el acto de su toma de posesión, para señalar que él, como el resto de los guardias civiles, tiene como objetivo el servicio a los demás, la lucha contra la delincuencia.

Publicidad

Tras jurar su cargo ante numerosas autoridades de Extremadura, recalcó que trabajará para que la provincia de Cáceres siga siendo la más segura de España, insistiendo en que para ello es imprescindible ponerse al día en la lucha contra la delincuencia. «El filósofo Epicuro dijo: 'Llegará un momento en el que creas que todo ha terminado. Ese será el principio', y ahora nos toca enfrentarnos a los delitos con las nuevas tecnologías, con internet como base para todo tipo de fraudes», indicó el teniente coronel Roldán Parra, quien aseguró que la Guardia Civil ha demostrado, en sus 178 años de historia, que sabe adaptarse a las circunstancias para dar el mejor servicio a los ciudadanos.

Además de la lucha contra los ciberdelitos, insistió en la atención a los colectivos vulnerables: las mujeres, los mayores y los menores. En relación a los delitos de violencia de género, destacó la creación en Cáceres del nuevo Juzgado de Violencia contra la Mujer y recordó que las víctimas podrán prestar declaración en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Cáceres por videoconferencia para evitar desplazamientos.

El jefe de los 1.500 guardias civiles que hay destinados en la provincia nació en Sevilla hace 46 años, ingresó en el Cuerpo en 1999, y entre otros destinos estuvo en la Comandancia de Cáceres desde el año 2012 al 1015 como jefe de operaciones, coordinando, entre otras, la operación Curiex de 2013, el simulacro Europeo de Emergencia Nuclear que hubo en Almaraz. Habla inglés, italiano y portugués, y estuvo destinado en Italia, Suecia, Portugal, Afganistán y Bosnia-Herzegovina.

El general jefe de la Guardia Civil de Extremadura, José Luis Gómez Salinero, le animó a seguir con los buenos resultados en la lucha contra la delincuencia en la provincia, donde en el año 2021 el indice de esclarecimiento de delitos fue de un 56%, 13 puntos por encima de la media nacional, con la detención de 2.390 personas, y una tasa de criminalidad de 19 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la tasa de España.

Publicidad

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, le pidió que siguiera luchando contra la violencia de genero, recordando que en Extremadura hay 1.000 mujeres con orden de protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad