Los rivales del Helga para museo del año
60 espacios artísticos europeos compiten con el centro cacereño para ser el más destacado de todo el continente
Cáceres se fogueó a conciencia en competiciones con otras ciudades rivales durante la larga y finalmente infructuosa carrera para convertirse en capital europea de la ... cultura durante 2016. Desde 2004 hasta 2010 en que fue descabalgada de esta pugna desarrolló capacidad para organizar actividades, recabar apoyos y motivar a la población.
Publicidad
Ahora no es la ciudad, sino uno de sus emblemas, el Museo Helga de Alvear, el que compite para conseguir el premio al Museo Europeo del Año, el EMYA 2022, que organiza el European Museum Forum y que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa. Se trata de un galardón surgido en 1977 y considerado «el más antiguo y prestigioso» de Europa. premia la innovación, las buenas prácticas y la excelencia en la calidad de servicio a los públicos. El anuncio de los ganadores y la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Estonia, del 4 al 7 de mayo de 2022.
¿Cuáles son los competidores de Helga de Alvear? 60 son los recintos europeos que están nominados y que configuran un interesante y nada típico abanico de opciones. Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Irlanda, Letonia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido están presentes junto a España en esta pugna por ser relevantes en el ámbito cultural. El objetivo es premiar a museos de reciente apertura o que hayan experimentado una renovación sustancial, como es el caso del Museo Helga de Alvear, que a finales del próximo mes de febrero celebrará el primer año desde la inauguración de su ampliación y que contiene parte de las 3.000 obras de la galerista alemana.
Profundizando un poco más en los competidores del Museo Helga de Alvear, algo que puede hacerse a través de la página web del European Forum nos encontramos con interesantes y originales propuestas. Las hay científicas, como el Museo Fram de Oslo, en Noruega, dedicado a las exploraciones polares, la Casa de Nicolás Copérnico en Polonia que disecciona la figura de este científico o el Museo de Cosmonaútica de Moscú. En Francia, en le Bourguet, puede encontrarse el Museo Nacional del Aire y del Espacio. La música es también la protagonista de algunos de los museos que están en pugna con el Helga de Alvear. En Helsinki está el Salón de la Fama de la Música de Finlandia, mientras que en Bonn, en Alemania, está la casa de Beethoven.
Publicidad
La literatura y los libros son otro de los temas a los que se dedican algunos de los museos europeos que la candidatura del Helga de Alvear nos permite conocer que hace pensar que formar parte de esta candidatura pone a los museos en el mapa, los sitúa. En Dublín está el Museo de la Literatura Irlandesa, que permite, tal y como puede leerse en su web, sumergirse en los sonidos de la narración de ese país «a lo largo de los siglos». Curioso y también interesante parece el Museo de la Biblia Nórdica de Oslo, que contiene un total de 4.500 libros sagrados, entre ellos una edición de la Biblia de Gustav Vasa de 1541, una página original de una Biblia de Gutenberg, y una Biblia latina de 1487.
Particular resulta una de las propuestas de Suiza: se trata del Museo de los Ciegos, en el que se muestran los 200 años de historia de educación de ciegos.
Competidores españoles
¿Qué otros museos españoles compiten con el Helga de Alvear? Son tres, uno de ellos el Museo de Calzado e Industria situado en Inca, en Baleares, que cuenta la historia del zapato y de sus industrias auxiliares en la isla de Mallorca desde el siglo XIII hasta la actualidad. Otro de los que se encuentran en esta pugna es la Fundación Más Miró de Tarragona, es una entidad privada sin ánimo de lucro que trata de rendir homenaje a la figura de la artista Joan Miró.
Publicidad
El Museo Casa Botines Gaudíde León también opta por este galardón. Se trata de uno de los tres edificios que el arquitecto catalán hizo fuera de Cataluña. Perteneciente a Fundos Fundación Obra Social de Castilla y León mantuvo su uso bancario hasta 2017, que pasó a ofrecer su uso museístico.
Si por algo se caracteriza esta candidatura leonesa es por hacer gala de un buen número de apoyos públicos, más de 7.000, entre ellos el del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el presidente del PP, Pablo Casado, o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Todas estas personas han expresado públicamente su apoyo a la candidatura del museo leonés.
Publicidad
Casa Botines-Gaudí también ha conseguido el respaldo de las Cortes de Castilla y León, a través de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad, de la Diputación Provincial de León y del Ayuntamiento de la ciudad. A parte de todo esto desde Casa Botines se ha creado un hashtag para que los visitantes publiquen sus fotos y sumar así apoyos. La hostelería también se ha unido a esta campaña y se repartirán posavasos en los bares de la zona 'Entorno Gaudí' con un código QR para poder registrar el apoyo a la candidatura.
Desde el Museo Helga de Alvear consideran que la opinión o el apoyo de los políticos no es relevante y que ellos que no han hecho campaña ni tienen pensado hacerlo. «Lo importante es el programa y el apoyo de la ciudadanía como dicen los jueces». El proceso de evaluación es exhaustivo. Los jueces han ido en persona al museo donde les enseñaron todo el museo y una segunda vez de incógnito. Por eso piensan que la andanada de apoyos externos es en el fondo algo «anecdótico» y dicen que vale más el trabajo bien hecho y el impacto real que pueda acreditarse con datos cuantitativos y programación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión