La reforma de Santiago, en Cáceres, sale a concurso y la obra se iniciará tras el verano
La plaza será 100% accesible, las zonas verdes se desplazan al perímetro y se incluye una conexión directa con el Palacio de Godoy
Casi 15 meses han pasado desde que el alcalde, Rafael Mateos, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, se reunieron y acordaron ... repartir entre ambas instituciones el sobrecoste detectado en la intervención en la Plaza de Santiago. Eran 200.000 euros más de lo previsto. El proyecto elaborado por el ganador del concurso de ideas al que se presentaron 15 propuestas fue el arquitecto Antonio Álvarez-Cienfuegos. Sobre la base de su planificación, acaba de licitarse una obra que podrá arrancar tras el verano. El presupuesto se eleva a 794.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. Las empresas constructoras podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de junio.
Publicidad
Se trata de la reordenación de la Plaza de Santiago, cuya contratación corresponde al Consistorio, pero se realiza, tal y como recoge el expediente administrativo, «con cargo a la subvención nominativa» concedida por la Diputación.
La remodelación desplaza las zonas verdes a la periferia y sitúa en el eje de la actuación a la propia iglesia. Es la apuesta «por una definición contemporánea del espacio público» que, tal y como detalla la memoria técnica, se realiza «reforzando como hito la iglesia de Santiago». El templo pasará a ser el «elemento generador del espacio». Se proponen tres acciones: concentrar toda la actividad de pequeña escala en el entorno de las fachadas, habilitar «un podio que circunde la iglesia y permita gestionar los desniveles» y liberar otros espacios urbanos.
La Plaza de Santiago que viene será cien por cien accesible y contará con un recorrido circular continuo alrededor del templo. Ello facilita, según el trabajo previo del autor del documento técnico, «una percepción integral del monumento». También se propone «un entorno climáticamente sostenible» así como fomentar actividades orientadas a la comunidad para que la plaza pase a ser centro de la misma.
Publicidad
La plataforma única será de prioridad peatonal con un sistema que permitirá bajar la temperatura por «enfriamiento adiabático»
El objetivo es que Santiago sea «algo más que una plaza». «El proyecto plantea una relación directa de la iglesia con el Palacio de Godoy fijando en la pavimentación un punto imaginario de conexión entre ambas edificaciones», indica el autor del proyecto. La presencia en el perímetro de las zonas verdes facilitará que desde la calle Picadero aparezca emergente la propia iglesia de forma monumental sobre un podio a la vez que se perciba desde la lejanía el renovado Palacio de Godoy. «Ofrecerá a los vecinos mucho más de lo que hubieran imaginado», resume Antonio Álvarez-Cienfuegos. La Plaza de Santiago se debe a la iglesia y, como tal, la propuesta pretende gestionar su relación con el barrio y con el conjunto urbano, añade.
Plataforma continua
La accesibilidad es otro elemento determinante en la obra. Se diseñará una plataforma continua que garantiza «dos recorridos cien por cien accesibles». El recorrido circular de la iglesia será posible con una pendiente moderada. Se trata de una situación «novedosa para los vecinos, describe el arquitecto, y aportará una nueva perspectiva del ábside». Con pen dientes menores del seis por ciento se salvará el desarrollo perimetral contiguo a las fachadas.
Publicidad
Pero sobre todo, la plaza pasa a ser un espacio de integración de para los cacereños y quienes la visiten. Por eso, la parte próxima a las fachadas quiere potenciar la sombra natural y un «enfriamiento adiabático del entorno». El aire se enfría por evaporación del agua, absorbe el calor y baja la temperatura. Habrá áreas de convivencia, con juegos, nuevos bancos, fuentes y papeleras y se favorece «un espacio de tránsito libre de obstáculos».
La plaza se gestiona con prioridad peatonal. De momento, se permite el acceso de los vecinos con sus vehículos pero el estudio previo sugiere «que en el futuro el acceso a la plaza se limite a situaciones de carga y descarga».
Publicidad
Se trata de una plataforma única con tráfico restringido. El suelo contará con una diferenciación cromática en la calzada y valora la colocación de balizas. El proyecto solo resuelve un desnivel con escaleras en la conexión con la calle Nuestra Señora de la Montaña. Se actúa en 2.295 metros cuadrados. La contratación de la obra se aprobó por resolución de Alcaldía el pasado 28 de febrero, aunque hasta ahora no ha arrancado el concurso.
Seis mejoras para completar un proyecto esperado
Nada menos que en diciembre de 2017 se aprobó por unanimidad en el pleno municipal de la Corporación cacereña una propuesta de CáceresTú (marca local entonces de lo que hoy es Unidas Podemos) para actuar en la Plaza de Santiago. Se multiplicaban los problemas de seguridad, con quejas vecinales, y el Gobierno del PP, con el actual alcalde, Rafael Mateos, como portavoz, señaló que se intervendría con fondos europeos. Esa situación está mucho más cerca, aunque el dinero parte de la Diputación. Entre las mejoras que se han incluido aparecen una zona de actuación alrededor de la iglesia con pavimento de granito, otra próxima a Caleros a los largo de más de 400 metros; otra hacia el Palacio de Godoy con bloques de granito recuperados y nuevas líneas de actuación con árboles y distintas especies. Árbol de la seda, peral en flor, morera blanca, cotoneaster, romero y vinca menor han sido las elegidas. Papeleras, bancos para zonas estanciales y fuentes completan ese nuevo escenario que podrá lucir Santiago en 2026. La inversión, 794.184 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión