Terrenos en los que irá el parque, con el Junquillo al fondo y la variante y el Ruta de la Plata delante. JORGE REY

El parque comercial de Bogaris en Cáceres contempla un centenar de empleos

El nuevo centro tendrá acceso por un carril anexo a la N-630 y dará servicio a unos 2.000 vehículos diarios, según el estudio de tráfico

Martes, 19 de octubre 2021, 07:22

El futuro parque comercial de medianas superficies previsto junto a la variante de la N-630 ha dado en los últimos días un importante paso ... con la aprobación en una resolución de Alcaldía, el día 13, del documento urbanístico. El estudio de detalle que recoge el programa cuenta con el visto bueno inicial. Se trata de un área situada en la zona oeste de la ciudad, entre los centros de Carrefour y Leroy Merlin.

Publicidad

Está promovido por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Comercial Ruta de la Plata, de la que forma parte el Ayuntamiento con un 25 por ciento de la propiedad. Los dueños del suelo tienen sellado un acuerdo con la empresa Bogaris para el desembarco de los distintos operadores con sus tiendas.

Con la puesta en exposición pública del citado programa de ejecución se han podido conocer los primeros detalles. Por ejemplo, los relativos a la creación de empleo. Las estimaciones iniciales apuntan a un centenar en esa fase de estudio.

No han trascendido, por ahora, nombres de las posibles marcas, aunque una de las primeras que sonó fue la firma de complementos y ropa deportiva Decathlon. También se ha vinculado al otro parque comercial que se proyecta en la misma zona pero en dirección hacia el Junquillo, en los terrenos del antiguo Matadero por Kronos.

Publicidad

El documento del estudio de detalle fue aprobado por resolución de Alcaldía el día 13 y el programa entra en exposición pública

Los promotores del parque de medianas registraron la primera documentación en el Consistorio en 2017 con la consulta de viabilidad. Sin embargo, las trabas burocráticas se han multiplicado, incluido un litigio por la propiedad que no se descarta que acabe en los tribunales ya que la empresa Pronorba se atribuye la mayor parte del suelo. La Junta de Extremadura denegó la inscripción de una segunda AIU por su parte.

Lo que hace el documento aprobado, por fin, es resolver las principales cuestiones urbanísticas que seguían pendientes y sobre las que se han hecho consultas sectoriales y se han pronunciado los técnicos municipales. El acceso a la urbanización prevista, con más de 38.000 metros en suelo de uso terciario será a través de un viario de servicio que se perfila a la derecha de la variante de la N-630, en dirección hacia la estación. Los promotores sostienen que se cumplen las condiciones establecidas por el Ministerio de Movilidad. «Se incluye –destaca el proyecto– un carril de deceleración de longitud de 25 metros». Estará a la altura de punto kilométrico 553,5. La salida será más hacia el sur, «mediante un carril reducido» de la misma longitud que el anterior y que discurrirá paralelo a la N-630.

Publicidad

Arriba, recreación del proyecto previsto. A la derecha, abajo, carriles de la variante. Se accederá por el que está a la izquierda de la imagen. En la otra fotografía, terrenos en los que se ubicará el parque de medianas.

Una de las cuestiones que se salvan es cómo afecta al carril bici. «Se cambia su trazado actual», corrobora el proyecto, de tal forma que discurrirá paralelo a la vía de servicio y en ningún momento los vehículos entrantes o salientes cruzarán por la zona de peatones y bicicletas. Es justo lo contrario de lo que sucedió en el antiguo AKI, donde se ha puesto de manifiesto el riesgo que ello supone para los ciclistas y viandantes.

El parque de medianas tendrá en su urbanización un itinerario peatonal accesible y «se dispone de un carril bici anexo» al mismo. Se calcula, con un funcionamiento regular de seis días por semana, que cada jornada se desplazarán hasta el futuro centro casi 2.000 vehículos. El estudio de tráfico refleja que la media será de 1.667, con porcentajes superiores de 1.800 los viernes y 2.200 vehículos los sábados.

Publicidad

La ficha para ordenar el área, según el actual Plan de Urbanismo (PGM), alude a 150 plazas de aparcamiento. No obstante, los promotores contemplan 156, según reseñan, 56 más que las exigidas por la normativa. Otros elementos previstos son una zona de juegos infantiles, aparcamiento para bicicletas y un paseo peatonal de hormigón en color rojizo. La obra de urbanización se calcula en 1,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Para el desarrollo del proyecto completo se requieren 17 meses: en dos bloques de nueve y ocho meses respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad