Ver 13 fotos
El Orfeón Cacereño celebra 120 años de vida mientras espera la Medalla de Cáceres
El 13 de abril ofrecerá su Concierto de Primavera, y para el 13 de octubre prepara otro con motivo del aniversario junto con otras dos corales
«La verdad es que siempre creímos que el Orfeón Cacereño había nacido en 1964 –afirma su presidente Juan Carlos Bravo–, pero hemos investigado con ... ayuda de Fernando Jiménez Berrocal, jefe del Archivo Histórico Municipal, y resulta que el Orfeón Cacereño tuvo su debut en 1903». Han encontrado recortes de prensa antiguos en los que se indica que se creó en noviembre de 1903 y actuó por primera vez ante el público en Cáceres, la noche del 13 de diciembre de 1903, en el Teatro Principal que estaba entre la calle Peñas y la Plaza de Canterías.
Publicidad
Una de las personas que escuchó las voces del Orfeón en ese mes de diciembre fue el poeta José María Gabriel y Galán que había acudido a Cáceres invitado por su amigo el abogado José Ibarrola. El famoso poeta, que se murió en 1905, estuvo tres días en Cáceres y escribió cuatro poemas, uno de ellos titulado 'Mensaje al Orfeón Cacereño'. Estos son algunos de sus versos: «Y he sentido en vuestro canto/ todo el alma de encanto/ del dorado amanecer/ (...) ¡Gloria al Arte! Los que cantan/ los que el alma nos levantan/ del misérrimo dormir,/ son la rica levadura/ que conserva fresca y pura/ la alegría de vivir».
El Orfeón Cacereño desapareció en 1907. Jacinto Cabrera Orellana, compositor local que fue presidente del Orfeón, anunció su disolución ya que de más de 50 orfeonistas al final solo siete iban a los ensayos. Cabrera, famoso por sus valses, se quejaba en la prensa de: «Esta apatía abrumadora y la pereza irritante de este desdichado pueblo», decía, aunque señalaba que aún había en Cáceres gente empeñada en demostrar que en Extremadura no solamente se producía corcho y chorizos.
Así debió ser, porque en 1927 volvió a resurgir el Orfeón Cacereño, también llamado Masa Coral Cacereña, que llegó a tener 65 componentes entre sopranos, contraaltos, tenores primeros, tenores segundos, barítonos bajos y niños (voces blancas). El Orfeón desapareció con la Guerra Civil, en 1938.
Publicidad
Su tercera y ultima vez que resurgió fue en 1964, siendo su impulsor el entonces alcalde Alfonso Díaz de Bustamante. En estos 59 años de la nueva etapa han sido más de mil las actuaciones que han realizado, algunas de ellas en Italia, Suiza, Francia, Austria, Portugal e Israel. También han sido muchos los premios recibidos, uno de los más valorados es la Medalla de Extremadura, que le concedieron en 2017 al ser la agrupación polifónica más antigua de la región, y eso que se consideró que había nacido en 1964 y no en 1903.
Ahora el Cuerpo Nacional de Policía y la Fecoex (Federación de Corales Extremeñas) han propuesto al Orfeón para que se le conceda la Medalla de Cáceres,. Se han adherido a la petición 100 instituciones y colectivos como el Cefot, el Arzobispado de Toledo o el Obispado Coria-Cáceres; también hay más de 1.250 adhesiones de particulares.
Publicidad
En la actualidad son alrededor de 40 los componentes, dirigidos por María del Carmen Ventosa, que ahora se preparan para celebrar su 120 aniversario. «El próximo 13 de abril –indica Juan Carlos Bravo–, ofreceremos en el Complejo Cultural San Francisco el Concierto de Primavera. La entrada costará 5 euros y un potito que se darán a Red Madre. El 13 de octubre, también en el San Francisco, ofreceremos el Concierto de los 120 años con la Federación de Corales de Extremadura. Actuará una coral de Badajoz, otra de Cáceres y nosotros».
Entre las muchas anécdotas que tiene el Orfeón, está que el famoso Maestro Solano le compuso una 'Nana Extremeña', y en 1971 mandó a la directora Trinidad León el tema 'Poema de mi soledad' para que lo estrenaran. El cacereño dijo entonces a los orfeonistas: «Con vuestro empeño y ejemplar arte, daréis el máximo valor a la modestia de mi trabajo. Yo también canté, y aprendí a querer a brazos abiertos, a la tierra que me vio nacer ¡Extremadura! De manos de otra mujer admirable, a quien le debo cuanto soy en arte: Angelita Capdevielle. De la que digo recordando unos versos de mi colaborador Ochaita: '¡Quien se muriera contigo/ bajo el Arco de la Estrella!'».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión