Un usuario de la farmacia Mateos González, la última en incorporarse a la apertura continuada de 12 horas. JORGE REY

La mitad de las farmacias de Cáceres ya abren 12 o más horas toda la semana

La red de boticas de la ciudad ha multiplicado sus tiempos de servicio en las últimas décadas; hay dos de 24 horas y 17 de 12

Cristina Núñez

Cáceres

Domingo, 4 de mayo 2025, 08:04

Hace ya 27 años que en Cáceres pasó a la historia un concepto clásico: la farmacia de guardia, ese lugar al que ir a ... medianoche o en domingo para conseguir un medicamento urgente o ante cualquier contingencia sanitaria. La apertura de la primera farmacia de 24 horas en la barriada de Moctezuma en el año 1998 hizo que ya no hubiera que depender del turno rotativo de las boticas de la ciudad, porque esta cubría las necesidades de medicamentos a horas intempestivas.

Publicidad

La tendencia ha crecido y desde entonces se han multiplicado los establecimientos que ofrecen un horario prolongado, facilitando el acceso a estos productos de primera necesidad. Según los datos que proporciona el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres la mitad de las 38 boticas de la ciudad ofrecen turnos de 12 o 24 horas.

En este último caso, las que no cierran nunca son dos, la citada de Moctezuma y la situada en el número 24 de Antonio Hurtado. Otras 17 se han sumado en los últimos años a la apertura de un horario comercial de 12 horas, que habitualmente se extiende desde las nueve y media o diez de la mañana hasta las diez de la noche. Todas ellas, tanto las de 12 como las de 24 horas abren los sábados y los domingos de manera obligatoria.

Según el gerente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Francisco Carretero, en los últimos tiempos cada vez más farmacias se han ido incorporando al horario extendido, en virtud del decreto 26/2015 de 24 de febrero que garantiza una atención farmacéutica continua, una flexibilidad horaria, con horarios mínimos obligatorios y la posibilidad de permitir horarios ampliados voluntarios. En este decreto también se regularon los servicios de urgencia y se permitió la agrupación de zonas para mejorar la atención. Según la normativa vigente, de ámbito autonómico, entre un establecimiento y otro debe haber, al menos, 250 metros de distancia. Esta medida también se aplica con respecto a los metros que debe haber entre una farmacia y centros sanitarios como un hospital o un centro de salud. Las guardias se establecen por áreas de salud. En Cáceres y Plasencia, los dos núcleos de población más grandes de la provincia no tienen farmacia de guardia al existir las farmacias de 24 horas, pero sí en resto de las localidades de la provincia, en donde continúa este sistema para dar cobertura a la población.

Publicidad

Francisco Carretero señala que este cambio en el ámbito de la atención farmacéutica se debe a que «hay demanda». Las farmacias han diversificado enormemente su oferta en los últimos tiempos, con muchos productos de parafarmacia o servicios adicionales como nutrición u óptica. En una farmacia ya no se adquieren solo medicamentos, sino que ha crecido la venta de artículos de cuidado personal.

Cambio de mapa

Además del régimen de apertura de estos establecimientos lo que ha cambiado en los últimos tiempos ha sido la distribución de las mismas, atendiendo a los cambios en la propia ciudad. Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, desde el año 2000 ocho establecimientos se han ido desde el centro urbano de la capital hasta barrios de nueva creación.

Publicidad

La última en trasladarse fue la farmacia Castel, un verdadero clásico del centro histórico que cerró el pasado mes de septiembre en la Plaza Mayor, un entorno en el que cada vez hay menos vida ciudadana y más turismo y hostelería. No fue un cierre, sino que esta farmacia se marchó a las instalaciones del centro comercial Carrefour, a donde se trasladaron ocho de sus nueve empleados. La farmacia de Pintores, la de San Antón y la de la calle San Pedro cubren ese eje del corazón histórico de la ciudad.

En Extremadura, la ratio de farmacias por habitante es de 6,1 boticas por cada 10.000 habitantes. Esto la sitúa entre las comunidades autónomas con mayor densidad de farmacias.

Elvira Mateos en su farmacia de Virgen de Guadalupe. JORGE REY

«Con un horario más amplio podemos dar más servicios»

La farmacia Mateos González cambió de ubicación el año pasado. Estaba en la calle doctor Fleming y se situó en la céntrica avenida de Virgen de Guadalupe. Fue en ese momento cuando decidió pasar de un horario convencional de mañana y tarde con cierre al mediodía a solicitar el horario extendido de 12 horas, un trámite que se hace antes de que termine cada año en curso para poder abrir el siguiente. «A nosotros se nos juntan las dos cosas, por un lado el cambio de localización, salimos a una avenida más amplia y cambiamos de modelo por dar más servicio, hay mucha gente que sale de trabajar a las dos o a las tres, que son justo las horas que está cerrada la farmacia, o por la tarde a las ocho», explica la farmacéutica Elvira Mateos, que reconoce que esa ampliación de horarios le ha supuesto requerir de más personas para la atención de su botica. «Nosotros hemos necesitado tres personas más, prácticamente se duplicó la plantilla».

«No es solamente vender, es el consejo, hay consultas que podemos resolver nosotros, estamos enfocados a una farmacia de servicios, tenemos un servicio de asesoramiento nutricional, tenemos óptica, servicio de análisis y dermofarmacia, formulación magistral, al tener un horario más ampliado la cartera de servicios se puede ampliar también», indica esta farmacéutica.

«Hay mucha demanda, depende de la época porque es verdad que en verano Cáceres está muy desierto y los centros de salud están muy vacíos también, un domingo o un sábado de verano no hay mucho tránsito, pero la farmacia sigue igualmente abierta, no podemos decir que esta temporada abrimos o cerramos, tenemos un horario fijo», detalla esta profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad