Zona próxima a la autovía en la que irá la nueva toma de bombeo del Almonte. HOY

El Ministerio da el visto bueno definitivo al nuevo abastecimiento de Cáceres

La resolución de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental resalta que «no se prevén efectos adversos significativos»

Jueves, 12 de octubre 2023, 14:14

Visto bueno definitivo para el proyecto del nuevo abastecimiento de agua para Cáceres desde el río Almonte. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, ... Marta Gómez Palenque, firmó el pasado 4 de octubre la resolución en la que se define que tras el correspondiente proceso de participación pública y consulta a organismos oficiales y administraciones públicas «no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria». La razón que esgrime esa Dirección General del Ministerio para la Transición Ecológica es que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente». Eso sí, precisa, «siempre que se cumplan» las medidas correctoras que aparecen en el documento ambiental.

Publicidad

De esta forma, la futura dotación para traer el agua a Cáceres desde la nueva captación próxima al viaducto de la autovía A-66 está un poco más cerca. El siguiente paso sería la licitación de la obra, que ya tuvo un anuncio previo en el diario oficial de la Unión Europea. La solución al problema del agua de Cáceres que ahora se plantea se conoció en junio de 2020 pero aún sigue su tramitación. Se estima que requerirá una inversión de 14 millones aunque utilizará parte del fallido trasvase de Portaje. Incluye una planta solar fotovoltaica, un depósito de 15.000 metros cúbicos en la ETAP y una nueva toma de bombeo en el Almonte con una torre de toma vertical de 12 metros de diámetro.

Menos emisiones

Se calcula una reducción de emisiones contaminantes de hasta 300.000 kWh por hectómetro cúbico. Del 1 de marzo al 31 de julio se extremarán las medidas preventivas en la ZEPA Riberos del Almonte. Ello tiene que ver con la fauna. Está previsto incluso una paralización inmediata de los trabajos en el caso de que aparezca alguna pareja reproductora de cigüeña negra en las proximidades de la obra, en concreto en un área circular de 500 metros.

La obra se tendrá que ejecutar de día, ya que se prohíbe la realización de trabajos nocturnos

Asimismo, queda prohibida la realización de trabajos nocturnos. Habrá una planificación previa en las zonas de uso restringido (ZUR) y zona de uso limitado (ZUL) de la ZEPA Llanos de Cáceres. Los trabajos deberán ejecutarse fuera del periodo de reproducción de aves esteparias entre el 15 de marzo y el 15 de julio.

Publicidad

Ante el riesgo de colisión de aves que genera la línea eléctrica, se propone un plan de gestión, con medidas preventivas y complementarias para minimizar ese impacto. En el informe técnico se recoge que aunque se aprovechan parte de las conducciones de Portaje será necesaria la «reparación de zonas puntuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad