Mateos propone un calendario de intervenciones para recuperar el poblado minero de Cáceres
El alcalde visita la barriada con la Asociación Minas de Aldea Moret y se compromete a mediar con la Junta y la Diputación para financiar los trabajos
El poblado minero de Cáceres sigue a la espera de su rehabilitación cuando pasan ya 13 de años de su declaración como Bien de Interés Cultural ... (BIC). Calles por urbanizar, viviendas de una sola planta en estado decrépito, paredes por los suelos y maleza completan la fotografía de un enclave histórico que debería ser uno de los más visitados por los turistas de la capital cacereña pero cuya imagen no tiene nada que ver con la historia que tiene detrás. El alcalde, Rafael Mateos, ha visitado esta mañana el poblado acompañado por miembros de la Asociación Minas de Aldea Moret. Se trata de uno de los colectivos que más ha venido trabajando en los últimos años por la recuperación de esa zona emblemática de la ciudad, en las inmediaciones de Aldea Moret. Mateos se ha comprometido a fijar un calendario de actuaciones para iniciar una rehabilitación que considera necesaria y que supondría un «valor añadido», ha destacado, a la oferta cultura y patrimonial de Cáceres.
Publicidad
«Hemos visitado el poblado minero para conocer la situación en la que se encuentra para valorar con la Asociación Minas de Aldea Moret una propuesta de actuación en ese poblado y mostrar el compromiso del Ayuntamiento y este equipo de Gobierno con la rehabilitación de esta zona de la barriada», ha reseñado Mateos, que quiere implicar a otras administraciones públicas en esos trabajos. «El poblado fue importante para el desarrollo de nuestra ciudad y se encuentra en un estado deplorable. Desde las administraciones públicas tenemos que dar un paso al frente y ponerlo en valor. El compromiso del Ayuntamiento es el de ser nexo de unión y trabajar con la Junta y la Diputación para poner a disposición de los vecinos y quienes nos visitan este patrimonio», ha insistido.
Mal estado
El regidor popular defiende que la capital no puede limitarse a promocionar únicamente su ciudad monumental para atraer a los miles de visitantes que cada año llegan. «No nos podemos permitir tener un recurso como este poblado en las condiciones en las que se encuentra», reconoce el primer edil. «Queremos conocer el estado y establecer un calendario de trabajo con la asociación para llevar a cabo actuaciones y recuperarlo», ha confirmado.
«El poblado fue importante para el desarrollo de nuestra ciudad y se encuentra en un estado deplorable»
Rafael Mateos
Alcalde de Cáceres
El poblado minero fue declarado BIC en 2011, tras aprobar el consejo de gobierno regional su categoría como lugar de interés etnológico. Se apuntaba entonces que su colección de «edificaciones, oficinas, pozos, galerías, viviendas, minas y almacenes configura una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva de la fosforita» como un «relevante ejemplo de alto valor testimonial y de singularidad arquitectónica». El poblado estuvo a punto de desaparecer en 2006 por el diseño de la urbanización Río Tinto, en la Sierra de San Pedro, aunque finalmente se evitó la demolición.
Publicidad
AMAM es el colectivo que más ha trabajado estos años por evitar el declive del poblado minero, en el que todavía reside un grupo de familias. «Seguimos insistiendo en que se tiene que recuperar el poblado minero, cada vez está peor y se están derrumbando casas», ha denunciado en varias ocasiones Francisco López Naharro, presidente vecinal y portavoz de esta asociación.
«Aldea Moret es una prioridad. Hicimos realidad en los primeros meses de gestión el derribo del Bloque C y en las próximas semanas vamos a trabajar con las asociaciones del barrio para buscar una utilidad a ese solar», ha anunciado Rafael Mateos esta mañana. El alcalde, además, avanza que el Consistorio se ocupara de recuperar el Bloque B, propiedad municipal. «Está en un mal estado. Habrá actuaciones en la escalera. Se han dado instrucciones a los servicios técnicos para que redacten un proyecto de mejora de las escaleras y lo asumirá el Ayuntamiento con fondos propios», concluye.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión