El mantenimiento de zonas verdes de Cáceres se amplía y llega al Junquillo y Vistahermosa con el nuevo contrato
La capital cacereña estrena un nuevo servicio de desbroce de parcelas municipales durante todo el año: se actuará en 2.700.000 metros cuadrados con nueve operarios
El servicio de mantenimiento de zonas verdes en Cáceres da un estirón y llegará a zonas de reciente construcción como el Junquillo y ... Vistahermosa, entre otros barrios jóvenes. Además, por primera vez, se incorpora un servicio de desbroce de parcelas municipales, que estará operativo durante los 365 días del año. Abarcará un área de 2.700.000 metros cuadrados en las que actuarán nueve operarios.
Publicidad
Estas son dos de las grandes conclusiones que arroja la firma este martes de dos nuevos contratos entre el Ayuntamiento y Talher, la empresa concesionaria hasta ahora del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de la capital cacereña. El montante global de la adjudicación asciende a 6,7 millones de euros anuales, impuestos incluidos.
De esta manera, Talher seguirá realizando las tareas de mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado, áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos por un importe de 6.217.525 euros al año. Según los datos facilitados por el alcalde, Rafael Mateos, en rueda de prensa, el incremento de este contrato sobre el que estaba vigente hasta ahora (de 2019) es de 2,6 millones de euros, al pasar de los 3.598.800 euros a los 6.217.525 euros. Esto supone una subida del 72 por ciento.
Esta mejora económica se traducirá en que se actuará en 440.730 metros cuadrados más. Y en que habrá más personal. Se va a contar con 100 operarios, frente a los 63 que hay en la actualidad. «Se refuerza especialmente la categoría de auxiliar jardinero, con 43 nuevos compañeros trabajando, frente a los 23 actuales y la de oficial jardinero- podador, con 25 frente a los 9 que había«, ha detallado Mateos.
Publicidad
Los medios materiales, entre los que se incluyen vehículos, camiones, maquinaria pesada y ligera pasan de 100 a 128 unidades, con especial peso de la maquinaria ligera hasta sumar las 86 unidades, según los cálculos del Consistorio. «A partir de ahora, la ratio de superficie por operario al año se reduce un 10 por ciento. Pasa de las 16.58 hectáreas a las 14.85», ha concluido el primer edil.
El alcalde ha comparecido junto a Agustín Huerta, gerente de Talher Noroeste, José Manuel Lozano, director técnico de Talher en Extremadura, y Pedro Muriel, concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente. Lozano ha detallado que el nuevo contrato permite incluir en las áreas de actuación barrios como el Junquillo, Vivero y Vistahermosa.
Publicidad
La novedad
El aspecto más novedoso está en el segundo contrato municipal. En este caso, el montante destinado es de 560.775 euros al año y consiste en la puesta en marcha de tareas de desbroce y control de la vegetación en la ciudad durante todo el año. La superficie afectada es de 2.700.000 metros cuadrados, con 9 operarios y 3 vehículos a su disposición. Hasta ahora, las parcelas municipales se desbrozaban de manera periódica, solo cuando llegaba el calor, y no existía una fecha concreta ni para su arranque ni para su finalización. La vigencia de los dos contratos es de cuatro años y se pueden prorrogar por uno más.
Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta, además, con su propia plantilla de jardineros. Los que hay se encargan de cuidar el Parque del Príncipe y el Paseo de Cánovas, aunque la vigilancia del arbolado de riesgo en este último recinto y el mantenimiento de las fuentes ha pasado a depender también de Talher en este último contrato. «Gran parte de los trabajadores están ya en una edad avanzada, próximos a la edad de jubilación», ha dicho el alcalde sobre los empleados municipales de esta área. De ahí que haya justificado el aumento de personal externo.
Publicidad
Según los cálculos de Talher, en Cáceres hay un árbol por cada dos habitantes
La inversión total en ambos contratos asciende a 6,7 millones al año
Por su parte, José Manuel Lozano ha destacado que Cáceres es la ciudad que más árboles tiene por habitante. Y ha concretado que en la capital existen en la actualidad más de 50.000 ejemplares. «Hay dos personas por cada árbol», ha dicho al tiempo que ha explicado ha obtenido estos datos tras realizar un estudio propio y cotejarlo con las cifras facilitadas por la Asociación Española de Parques y Jardines.
«Cáceres ha crecido en los últimos años y de la mano de ese crecimiento, contamos con nuevas zonas verdes, más árboles, nuevos parques… que embellecen todos los rincones de la ciudad y que sin duda la hacen más agradable. En cambio, hasta ahora, no se había contado con los medios necesarios proporcionales para atender a esa expansión de zonas verdes», ha concluido el alcalde para justificar el estirón experimentado por el contrato de mantenimiento de zonas verdes.
Publicidad
El alcalde sobre las parcelas privadas sin desbrozar, como la que ardió en Cáceres el Viejo: «Hago un llamamiento a la responsabilidad»
Tras el fuego registrado esta semana en Cáceres el Viejo y la petición realizada por sus vecinos para que el Ayuntamiento medie con los propietarios de parcelas privadas y les obligue a desbrozar, el alcalde, Rafael Mateos, ha hecho un llamamiento. «Existe una obligación de desbroce de las parcelas que no son de propiedad municipal. Y existe un bando que se aprueba todos los años exigiendo el cumplimiento de la ordenanza. Y aquellos casos donde consta que hay un incumplimiento por parte de la propiedad, se instruye un expediente y se imponen las correspondientes sanciones. Pero más allá de las sanciones, hago un llamamiento a la responsabilidad porque lo importante es que las propiedades estén en perfecto estado y se lleven a cabo los desbroces», ha indicado el primer edil.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión