Largas colas en el llamamiento a los mayores de 60 en Cáceres para vacunarse sin cita
Este miércoles pasaron por el Palacio de Congresos 708 de las 1.500 personas de esa edad aún sin inmunizar a las que iba dirigida la convocatoria
Casi 1.500 mayores de 60 años estaban convocados en la mañana de este miércoles a la jornada de vacunación sin cita que el SES llevó a cabo en el Palacio de Congresos. De ellos recibieron la dosis contra la covid 708. Fue una llamada conjunta, como ya se hiciera hace unas semanas con los mayores de 70 años pero, esta vez, para inocular la fórmula a los nacidos entre 1952 y 1961 que no habían sido localizados por teléfono, o que, por diversas razones, no pudieron vacunarse cuando les correspondía.
Publicidad
Según los listados facilitados por el SES a los voluntarios de la asociación ARA (continúa encargándose de organizar el acceso de usuarios y realizar un primer filtro, comprobando datos personales), del tramo de edad de entre 60 y 65 años estaban llamadas un millar de personas. Mientras, de la franja de 66 a 69 quedaban poco más de 400 personas por recibir la vacuna.
Noticia Relacionada
La vacunación avanza más rápido en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz
En el área de Cáceres hay vacunados 53.111 mayores de 60 años, según confirma el SES. Concretamente, de 70 a 79 años lo están 16.969; de 60 a 69, 21.401; y de más de 80 años, 14.741.
Las colas fueron fluidas pese al gran número de personas congregadas en torno a las diez, cuando tenían que vacunarse los nacidos entre 1956 y 1961, citados de 8.30 a 11.30. La última hora se reservó a mayores de 70 años, aunque algunos se personaron antes.
Es el caso de María Fátima, de 70 años, y su esposo, Domingo Caballero, de 76. La mujer reconocía que recibió la llamada del SES hace tiempo. «Pero me daba mucho miedo por las cosas que estaban pasando, así que lo consulté en el centro de salud y la enfermera me dijo que hasta nueva orden y aquí estoy», contaba mientras esperaba su turno.
Publicidad
Paulina Martín también fue citada pero «problemas familiares» fuera de Cáceres le impidieron vacunarse. «Me dijeron que no me preocupara, que me llamarían, pero nada. Después llamé yo varias veces y no lo cogían. Y ayer (por el lunes) vine a preguntar y me informaron», relataba esta cacereña de 64 años.
«Recibí dos llamadas pero me operé de un oído y no me encontraba bien para vacunarme»
cipriana lorenzo
«Pasé el covid en enero y me han dicho que hasta julio no me vacune, pero yo no puedo esperar tanto tiempo»
josé antonio gonzález
El caso de Paulina es similar al de Obdulia Corbacho, de 63 años. «Me llamaron el Viernes Santo para el Sábado de Gloria. Fue muy precipitado, estaba cuidando a mis padres. El médico de cabecera me dijo que no me preocupase, que habría un rescate».
Publicidad
Manuel Solís, de 60 años, también recibía ayer su dosis tras haber pasado el covid en diciembre. Como a otros usuarios menores de 65 años en su misma situación se le recomendó esperar seis meses para vacunarse.
José Antonio González, explicaba, por su parte, que es sanitario y también se contagió, en su caso, en enero. «Me han dicho que hasta julio no me vacune porque, según el SES, tengo inmunidad celular, pero yo no puedo esperar tanto tiempo», declaraba.
Publicidad
Con Cipriana Lorenzo el SES contactó dos veces, pero una operación de oído y su posterior recuperación le frustraron la vacuna a su tiempo. «No me encontraba muy bien pero me he hecho unos análisis y aunque tengo las defensas bajas, es un bajón moderado», relataba.
De acuerdo al plan de vacunación, está previsto que a partir del fin de semana se comience a vacunar a las personas de 50 a 59 años.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión