Turistas junto al Arco de la Estrella de Cáceres. HOY

La Junta sanciona a cinco guías turísticos de Cáceres y Trujillo por hacer 'free tours'

Inspección de Turismo recalca que el cliente debe saber el precio de la visita antes de iniciarla y les impone 600 euros de multa

Sergio Lorenzo

Cáceres

Miércoles, 10 de mayo 2023, 21:10

Una sanción de 600 euros. Esa es la multa que la Junta de Extremadura ha impuesto a cinco guías turísticos de las ciudades de Cáceres ... y Trujillo, por hacer 'free tours', una modalidad extendida en muchos lugares turísticos de todo el mundo, en los que los guías realizan la visita y al final el cliente paga el precio que estima oportuno.

Publicidad

Según la legislación autonómica, en Extremadura no está permitida esta técnica, ya que el guía debe fijar el precio antes de realizar la visita, y el cliente debe saber qué le va a cobrar antes de que el guía inicie su actividad.

De los cinco expedientes sancionadores iniciados, en tres han presentado alegaciones, y dos han modificado su publicidad incluyendo el precio del servicio para conocimiento general.

La Junta de Extremadura ha señalado a HOY que dos notas característica de la profesión de guía de turismo en Extremadura son la habilitación y el carácter retribuido de la misma. Recalca que la actividad de 'free tours' «no aparece regulada específicamente en nuestra legislación –insiste–, y no se considera una profesión turística, debiendo por tanto prestarse los servicios ofertados por un profesional turístico».

Explica que la ley autonómica relativa a los guías, señala claramente que deben informar a las personas usuarias antes de la contratación del servicio, del precio y del detalle de los conceptos que lo integran.

Publicidad

Avisó el año pasado

En septiembre del año pasado la Inspección Territorial de Turismo de Cáceres, dependiente de la Junta de Extremadura, envió a guías turísticos de la provincia un comunicado en el que les advertía de que había recibido quejas de guías turísticos que habían detectado la práctica de la técnica de 'free tours' en ciudades turística de la provincia, y ante esa situación el Servicio de Régimen Jurídico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes había realizado un análisis jurídico y emitido un informe al respecto.

Les señalaba que en las conclusiones de ese informe se especifica que hay que informar a las personas que participan en una visita guiada del dinero que van a pagar por la misma antes de empezar a realizarla. Se insiste en que tienen la consideración de guía de turismo: «Los profesionales –dice la Junta– que debidamente habilitados y de manera retribuida presten servicios de información, asesoramiento y asistencia a turistas en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica en sus visitas a museos, monumentos, conjuntos históricos y bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura».

Publicidad

«Aquí no está permitido»

Una guía de Cáceres que prefiere guardar el anonimato señala que le parece justo que la Inspección de Turismo persiga la realización de 'free tours'. «En Extremadura no está permitido –afirma–. Yo cobró 10 euros por visita y persona y se lo tengo que decir al turista antes de hacer la visita. Los servicios de visitas guiada en Extremadura los deben realizar guías oficiales de turismo, debidamente habilitados, y con el precio fijado con antelación, con impuestos incluidos».

Esta misma guía indica que también están obligados a comunicar a la Consejería de Turismo los precios de sus servicios turísticos, que a ese precio le deben aplicar un 21% de IVA, y que tienen que expedir un ticket numerado o factura por los servicios prestados. «Los guías no podemos ofrecer servicios gratuitamente –insiste–, a base de propinas o de un precio sin determinar, que establezcan los clientes a su voluntad al finalizar el servicio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad