David Valls, director general, a la derecha, con Cayetano Polo, responsable de relaciones institucionales. hoy

Infinity pide al juez suspender la decisión de la Junta y seguir investigando en la mina de Valdeflores

La compañía australiana contrata a consultores en propiedad intelectual para patentar su sistema de procesado del litio

Martes, 21 de septiembre 2021, 21:03

Arranca la batalla judicial por el litio de Valdeflores. Infinity Lithium, que contrató los servicios del prestigioso bufete Pérez-Llorca, con sede en Madrid y ... oficinas en distintas capitales, confirmó ayer que ya ha presentado en sede judicial su recurso contencioso-administrativo. La promotora de la mina está convencida de que prosperará, ya que pondrá de manifiesto en los tribunales con documentos y «amplia jurisprudencia», sostiene su director general, que ha habido graves errores y contradicciones de la Junta de Extremadura a la hora de afrontar este expediente. David Valls apunta que ahora «depende de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ)».

Publicidad

La compañía australiana avanzó en su apelación judicial tras ver rechazado su recurso de alzada en una resolución del 15 de julio de la Dirección General de Industria. La misma venía a confirmar la cancelación del permiso de investigación 'Valdeflórez', lo que para la sociedad minera supone una «violación directa de la Ley» al mismo tiempo que una evidente contradicción con respecto a pronunciamientos anteriores. David Valls reseña que Infinity está «a la espera de respuesta del tribunal», una vez que su asesoría jurídica completó un recurso en el que se repiten argumentos ya expuestos pero ahora con base jurídica y medio centenar de páginas de jurisprudencia. Otro aspecto llamativo es que se ha solicitado al juez, como medida cautelar, la suspensión de la resolución de la Junta, de tal forma que se pueda seguir investigando en Valdeflores mientras se resuelve el contencioso.

Infinity mantiene que los errores administrativos afectan de lleno a su proyecto empresarial ya que la Junta se pronuncia en sentido contrario sobre un mismo asunto en el que no se han producido cambios sustanciales. La cuestión de fondo es que no se valora permitir la investigación en un área en la que el Plan General Municipal (PGM) no autoriza actividades extractivas.

Con el 75 por ciento de la propiedad del proyecto minero a través de Tecnología Extremeña del Litio (TEL), Infinity indica en un hecho relevante al mercado de valores de Australia (ASX) que está dispuesta a rebatir «enérgicamente» los argumentos de la administración autonómica para denegar ese permiso de investigación y reafirma sus derechos legales ante la Junta.

Publicidad

Tras conocerse la resolución del Gobierno extremeño, se acusó directamente a este de «arbitrariedad discrecional y contradicciones», tal y como recogió otra comunicación a la Bolsa. La empresa ha venido expresando su convencimiento en que será la judicatura la que finalmente devuelva el proyecto a una situación de normalidad, una vez que se resuelva su recurso. Ayer el director general, David Valls, se limitó a informar de que ese recurso judicial se presentó en julio, pero no quiso hacer valoraciones en profundidad sobre el mismo. «Este es un proyecto único. No hay otro como así», resalta antes de destacar la capacidad de producir litio «en grado batería certificado en laboratorio». Las únicas trabas, lamenta, llegan por «la posición política».

Tras presentar su recurso, la empresa asegura que el único inconveniente que sufre el proyecto es de índole político

Infinity se ha vuelto a dirigir en los últimos días a la Bolsa de Australia para comunicar buenas noticias, más allá de los contratiempos administrativos. Habla de una «progresión exitosa del trabajo» en las pruebas a escala piloto y de laboratorio que se están desarrollando con las muestras obtenidas.

Publicidad

San José Valdeflores, añade, «está preparado para suministrar productos químicos de litio a la industria europea de baterías». Ello tiene que ver con el «avance exitoso», refrenda, de una alternativa propia «para el procesamiento de minerales con contenido de litio y concentrados de minerales».

Este es el motivo fundamental que ha llevado a la sociedad minera a contratar los servicios de consultores especializados en propiedad intelectual con el fin, anuncia, de confirmar la libertad para operar en los pasos del proceso tras esa evaluación en laboratorio.

Publicidad

«Se está llevando a cabo –incide– una revisión exhaustiva de la bibliografía sobre patentes y la preparación de las solicitudes de patente provisionales apropiadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad